El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado agradecido con sus socios parlamentarios que han permitido que el pleno del Congreso haya aprobado este jueves con una holgada mayoría (187 votos a favor) el decreto ley de ahorro energético, además de la aprobación de otras leyes como la de incendios, el 'solo sí es sí' o la de ciencia, asegurando que "ha triunfado el sentido común" y la "política sana".

Así se ha expresado Sánchez al final de su declaración ante los medios tras el encuentro con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, en el marco de su gira latinoamericana que concluirá este viernes en Honduras. En este sentido, ha aprovechado su intervención para manifestar su satisfacción y gratitud al aprobarse este jueves en las Cortes Generales "leyes muy importantes".

En concreto, el presidente del Gobierno se ha referido a la aprobación definitiva de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como la Ley de 'solo sí es sí', con los únicos votos en contra de PP y Vox y la abstención de CUP. "Una ley de protección a la mujer frente a todo tipo de violencias que sufren las mujeres", ha sostenido orgulloso.

También ha celebrado la aprobación de la Ley de Ciencia "que va a permitir la estabilización de la comunidad científica en nuestro país y una ley concursal que, sin duda, va a facilitar también el desarrollo económico de nuestro país" -ha reivindicado- para mencionar después los reales decretos leyes que van a "mejorar a la clase media trabajadora" en un escenario "complejo" que vive Europa "derivado de la guerra en Ucrania".

"Medidas que demuestran nuestra solidaridad y compromiso con nuestros socios europeos frente al chantaje energético de Putin", ha defendido Sánchez en referencia al decreto de ahorro energético que ha sido convalidado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, el PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC.

En este contexto, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han apoyado las mencionadas medidas para "proteger a las familias, empresas, industria y clases medias trabajadoras" frente a la subida de precios.

"Hoy en el Congreso ha triunfado el sentido común, la política sana y que defiende el interés general", ha zanjado Sánchez en una clara alusión al líder del PP, Alberto Nñuñez Feijóo, muy criticado durante el mes de agosto por cambiar de postura tras ceder a las pretenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.