Ya huele a final de verano y ya se puede tocar con los dedos un nuevo curso político. Y no uno cualquiera. A lo largo del próximo año tendremos elecciones municipales y generales. Por tanto, se trata de una temporada que se presenta fascinante. 

Ante el vendaval que tenemos en el firmamento, Pedro Sánchez tomará las calles. De hecho, el presidente del Gobierno ha anunciado que llevará a cabo una treintena de actos de aquí a final de año en aras de explicar qué ha hecho el Gobierno para paliar la crisis, cuáles son sus propuestas políticas para el futuro y también recuperar el contacto directo con la ciudadanía.

La Ejecutiva del PSOE aprobará el lunes una nueva campaña, 'El Gobierno de la gente' con la que los socialistas se han marcado el objetivo de llegar a "todos los rincones de España para explicar lo que se está haciendo y lo que se va a hacer" y demostrar que están gobernando para el 95% de la sociedad, han precisado las fuentes.  La campaña arrancará el próximo 3 de septiembre en Sevilla con un acto de Sánchez, y a los 30 eventos que el presidente tiene ya agendados de aquí a final de año, habrá que sumar los de los ministros socialistas, miembros de la Ejecutiva, diputados y senadores del partido, han añadido las fuentes.

Por otra parte, Sánchez parte en una situación de desventaja sin nos remitimos a las encuestas publicadas en España desde las elecciones de Andalucía. La mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla tuvo dos víctimas: el PSOE y VOX. La ultraderecha está marginada en el tercer puesto y los socialistas deben remar mucho para revertir la situación. Demoscópicamente, el rival a batir es Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, la Ejecutiva Federal del PSOE considera que el presidente del PP ha resultado ser "un gran fraude" que lejos de hacer valer su aura de político moderado ha demostrado carecer de "talla política" tanto para gobernar algún día España como para liderar un partido en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es quien sigue dictando las políticas.

Basándonos en este contexto político, las empresas demoscópicas continúan publicando informes para conocer el estado de los partidos en el caso de que se celebraran elecciones generales a día de hoy. Tras el análisis de los estudios emitidos en el mes de agosto por Electomanía, Celeste Tel, Hamalgama Métrica e IMOP y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Las elecciones de Andalucía y la arrolladora victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla provocaron un tsunami político de gran magnitud. La mayoría absoluta del PP conllevó un cambio radical en las tendencias de voto. El PP sustituyó al PSOE como favorito en las encuestas y eclipsó a Vox. Tras el comienzo del nuevo curso político, Alberto Núñez Feijóo se haría con el 32,3% de los votos mientras que Pedro Sánchez conseguiría el 23,8% de los mismos.

Quien continúa en una pésima situación es Vox. La ultraderecha ya se encuentra en un 14,6%. Para entender la caída de Santiago Abascal destacamos la última encuesta de ElPlural.com antes de las elecciones de Andalucía, y en ella, Vox rozaba el 21%. Siete puntos más de los que conseguiría en la actualidad. 

En cuanto al resto de los partidos, Unidas Podemos se quedaría con el 10,1% de los votos, Más País, 2,2% e Ciudadanos,el 1,8%.

Escaños

En materia de escaños, la victoria de Feijóo otorgaría al PP 134 escaños mientras que el PSOE se haría con 92. Por su parte, Vox conseguiría 51, Unidas Podemos 25 y Más País, 4. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del hemiciclo.

Este resultado abre la puerta a un gobierno de coalición entre PP y Vox gracias a los 185 escaños que conseguirían entre ambos. De esta manera, es muy plausible un gobierno de España con la ultraderecha en él y Santiago Abascal como vicepresidente del Gobierno.