A partir de este miércoles 24 de agosto, los usuarios pueden solicitar su abono de Renfe Gratis. Desde el pasado 8 de agosto, los clientes podían acceder a las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para poder preparar los trámites. Sin embargo, hoy ya es posible adquirir estos bonos gratuitos de tren que estarán vigentes a partir del próximo día 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. Esta bonificación la podrán utilizar los viajeros que utilicen los cercanías, rodalies y la Media Distancia.

Estas nuevas medidas impulsadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el nuevo plan de ahorro energético, tienen como objetivo fomentar el uso del transporte público y reducir el uso del vehículo privado todo con el fin de disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. Las condiciones y los pasos a seguir para obtener la bonificación del abono se han publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno calcula que el ahorro vinculado a la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como a lo descuentos del 50% en los Avant y en algunos AVE, alcanzará los 1.000 euros por familia entre los próximos meses de septiembre y diciembre.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado recientemente que el Gobierno está abierto a prolongar los abonos gratuitos ferroviarios junto con la bonificación del combustible a partir del 31 de diciembre. Esta medida se podría alargar “si hiciese falta”.

¿Qué opina la calle?

Una mujer explica que las medidas pueden favorecer a los usuarios que normalmente hacen uso del transporte público: “Pero tendrían que ser para siempre, no cuatro meses. Porque es muy corta la rebaja”.

Otra de las polémicas que hay son los precios habituales del abono. Unos jóvenes cuentan para ElPlural.com que “las tarifas son bastante altas, en el caso de que una persona tenga un menor nivel socioeconómico”.

En relación con los usuarios del transporte público muchos piensan que estas medidas harán que se fomenten su uso y se reduzca el consumo de los vehículos privados.

Uno de los partidos que se ha opuesto a este plan de ahorro energético es el Partido Popular, que el próximo jueves 25 de agosto votará en contra de las primeras medidas del plan de ahorro energético. "Con la crisis que se nos viene encima, es una medida que va a ayudar a fomentar el uso del transporte", asegura una joven. Otra mujer cuenta que al ser un partido de la oposición "siempre están en contra".

¿Cuáles son los precios para utilizar el transporte?

Los usuarios de rodalies y cercanías deben depositar previamente una fianza de 10 euros. La Media Distancia funcionará con un sistema similar, pero el coste de la fianza anticipada será de 20 euros. Los billetes de Avant, que son los títulos multiviaje de alta velocidad, verán su precio rebajado a la mitad y su período de vigencia será mayor, hasta el 31 de enero. El pago de la fianza es preferible que se haga por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente. Todos estos bonos se podrán adquirir hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

Devolución de la fianza

Una de las condiciones para que te devuelvan la fianza es que el usuario realice un mínimo de 16 viajes. En el caso de no cumplir con esta norma, la fianza será considerada como una indemnización y no se le devolverá al consumidor.

Para solicitar la devolución de la fianza se hará en las oficinas de atención al cliente, taquillas o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

Para la emisión del abono, se grabará el DNI del usuario y/o teléfono móvil. Al importe de la fianza podrá aplicarse descuento de familia numerosa en caso de cumplir esta condición.