“Si se considera necesario prorrogar esta o adoptar otra medida, este Gobierno lo va a hacer”. Así de tajante se ha pronunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre los abonos gratuitos de Renfe, que se pueden solicitar desde este miércoles 24 de agosto, en una entrevista en La Hora de la 1.

Los abonos gratuitos de transporte para los servicios de Media Distancia, Cercanías y Rodalies entran en vigor el próximo 1 de septiembre y estarán disponibles inicialmente hasta el 31 de diciembre. No obstante, la ministra responsable ha abierto la puerta a mantener esta medida en 2023. Según los cálculos de la cartera de Transportes, un total de 330.000 personas ya se han registrado en la web y apps de Renfe para poder solicitar desde este miércoles el abono gratuito.

Relacionado Estos son los requisitos para obtener el abono gratuito de Renfe

Sánchez también ha planteado la prórroga de la bonificación a los carburantes durante el próximo año, vigente por el momento hasta el 31 de diciembre, “si sigue siendo útil y necesaria”. La ministra ha destacado que el objetivo de ambas medidas es ayudar a las familias y la economía doméstica, pero también a los transportistas, siempre con un último objetivo: “contener la inflación”. De hecho, ha cifrado un recorte de la inflación del 3,5% gracias a las medidas aprobadas por el Ejecutivo tras el estallido de la guerra de Ucrania hace seis meses.

La ministra de Transportes ha matizado las últimas informaciones conocidas sobre la instauración de peajes en las carreteras españolas en 2024. “Seguimos trabajando en la línea que hemos explicado en los meses anteriores”, explica Sánchez, que llama a obtener el “consenso necesario” de partidos políticos y sectores afectados, entre ellos de nuevo los transportistas. “Se ha encargado el estudio de las alternativas y de los diferentes modelos que se podrían aplicar”, ha reconocido.

“El PP quiere presentar a Feijóo como líder de Estado y no está a la altura”

En materia política, Sánchez ha vuelto a pedir el apoyo de los distintos grupos políticos a la hora de aprobar el decreto de ahorro este jueves en el Congreso de los Diputados. Así, ha interpelado al Partido Popular, y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a que explique “porque va a dar la espalda a unas medidas que no son una frivolidad”. “El Partido Popular quiere presentar a Feijóo como líder de Estado y no está a la altura”, ha criticado la ministra de Transportes.

En esta línea, ha pedido al PP “escuchar el plan” y mantiene que las negociaciones continúan con las diferentes comunidades autónomas y grupos políticos para incluir mejoras al plan de ahorro energético. La segunda parte del plan se aprobará previsiblemente en septiembre y podría incluir modificaciones o nuevas medidas procedentes de otros grupos parlamentarios, tal y como ha avanzado la ministra. “No tenemos ningún problema pero eso es formular una hipótesis que tendríamos que ver a lo largo de mañana (en el Congreso de los Diputados)”, ha culminado.

Más allá de las ayudas a transportistas y el nuevo sistema de peajes, la ministra ha pedido un esfuerzo “asumible y necesario” a los agentes sociales de cara al invierno, ante unos meses que reconoce “complicados”. Además, ha reiterado el compromiso del Gobierno para alcanzar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) equivalente al 60% del salario medio a final de año, una de las medidas incluidas en el acuerdo de coalición.