Renfe lanza este miércoles 24 de agosto los abonos gratuitos de transporte anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una de las medidas clave para frenar el encarecimiento de la energía -en este caso de los carburantes- tras el impacto de la guerra de Ucrania. Tras un plazo de registro en la web y app abierto el pasado 8 de agosto, los usuarios del transporte ferroviario ya pueden solicitar sus abonos, gratuitos o bonificados, desde este miércoles a las 00:00 horas de la noche. 

La medida bonifica a los usuarios de Cercanías y Rodalies, con un abono gratuito para viajar desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, con una fianza previa de 10 euros. También se beneficiarán los usuarios de Media Distancia con un sistema similar, en este caso con una fianza anticipada de 20 euros. En el caso de los billetes de Avant, los títulos multiviaje de alta velocidad, están rebajados a la mitad de su precio habitual y tienen un periodo de vigencia superior, hasta el 31 de enero de 2023. No obstante, se podrán comprar hasta el próximo 31 de diciembre de 2022. 

Las fianzas no deberán ser devueltas por el usuario si completa los mínimo 16 viajes necesarios en los próximos cuatro meses y serán reembolsadas en la misma tarjeta bancaria, si es que se opta por esta alternativa de pago. También las propias máquinas de Renfe situadas en las estaciones ofrecen los abonos gratuitos de transporte desde este miércoles. 

Así, si el pago de la fianza se ha formalizado en metálico, el cliente deberá pedir su devolución en las taquillas de la compañía, oficinas de atención al cliente o cualquier otro servicio postventa habilitado para ello. En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. 

El Gobierno prevé 1.000 euros de ahorro por familia

El Ejecutivo prevé que esta medida, clave en el decreto anticrisis para frenar el impacto de la guerra de Ucrania en el bolsillo de los consumidores, permitirá un ahorro medio de 1.000 euros por familia entre los meses de septiembre y diciembre.

Desde el pasado 8 de agosto, los usuarios ya podían registrarse en la página web y en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías para tener listos los trámites antes de este miércoles 24 de agosto. Unos preparativos para poder solicitar desde esta medianoche los abonos gratuitos. Según las cifras de Renfe, ya se han registrado más de 300.000 personas en apenas dos semanas.