Desde este miércoles 24 de agosto ya se pueden solicitar los nuevos abonos gratuitos y descuentos de Renfe para los viajes en Cercanías, Media Distancia y Avant. Estos abonos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, salvo en el caso de la alta velocidad y Avant que se extenderá un mes más, y habrá que cumplir unos requisitos. La solicitud puede realizarse desde este miércoles hasta el día de finalización del periodo, previo depósito de una fianza que será reembolsada al finalizar la promoción si se han cumplido los requisitos mínimos exigidos.

Abono de Cercanías

El primer paso para poder obtener los bonos gratuitos exige inscribirse en el registro habilitado por Renfe el pasado 8 de agosto, ya sea a través de la web oficial o de las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías, al que ya se han apuntado 300.000 personas. El procedimiento también puede realizarse en las máquinas de autoventa y en las propias taquillas de las estaciones, método más desaconsejable e incómodo debido a la posibilidad de colas. Para la adquisición, es necesario la presentación del documento de identidad y el abono de una transferencia de 10 euros, en el caso de Cercanías, y de 20 euros en el caso de la Media Distancia.

Selección de tarifa

Una vez descargada la app o desde la web de la compañía, el usuario debe seguir el paso habitual y seleccionar la opción de Comprar Billete. Una vez indicados tanto el punto de partida como de llegada, se debe elegir la opción de Seleccione tarifa, donde tiene que escoger Abono gratuito para viajero frecuente. El pasajero debe introducir sus datos de manera habitual y, una vez finalizado el proceso, recibirá un código QR que quedará guardado en el apartado Mis billetes de la aplicación.

Precio de 10 euros debido a la fianza

Con dicho QR se podrá acceder a las estaciones, escaneándolo en los tornos, o podrá obtenerse, si se prefiere, el correspondiente abono físico introduciendo el QR o el código de 7 números del que viene acompañado en las máquinas autoventa. En el caso de Cádiz, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Valencia y Rodalies Cataluña es obligatorio obtener el título de manera física; por el contrario, en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza bastará con contar con el código QR.

Aviso emitido por la aplicación de Renfe sobre el QR

Además, aquellas personas que ya dispongan de una tarjeta Renfe & Tú pueden cargar en ella el abono, tanto en las taquillas como en las máquinas autoventa. Eso sí, a pesar de la gratuidad del bono, para su adquisición es necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono es de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Con estos nuevos títulos pueden realizarse viajes ilimitados a lo largo de los núcleos de Cercanías. Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspende la venta del resto de los abonos habituales, si bien aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y pueden utilizarse.

Abono de Media Distancia

En el caso de los abonos de Media Distancia, el procedimiento es distinto. Su adquisición puede realizarse en las máquinas de autoventa y en las taquillas de las estaciones. Posteriormente, estos títulos tienen que formalizarse, en las mismas ubicaciones o a través de la web y de la aplicación Renfe.

En este caso, el usuario debe elegir las dos ubicaciones (origen/destino) que comprenden el viaje habitual para el que pretende obtener el abono de pasajero habitual. La fianza es, en términos generales, de 20 euros y si se hace un mínimo de 16 viajes, la será devolverá. La línea Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea y cualquiera de las estaciones que configuran los núcleos de Rodalies de Lleida, Tarragona y Girona cuentan con un afianza especial reducida de 10 euros.

Una vez obtenidos los títulos, es obligatorio que formalizar los viajes en los canales pertinentes, es decir, a través de la app de Renfe, página web, máquinas autoventa y taquillas de la estación.

Avant

En el caso de los trenes Avant, se mantienen los abonos vigentes, pero con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplica a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45). En consecuencia, su adquisición se puede realizar a través de los canales habituales, en los que se realizará el descuento.

Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos pueden solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa de Renfe. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Para el abono Avant Tarjeta Plus (30-50) se establecen tres meses de validez y 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. Para el Avant Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante se fijan 30 días para la primera formalización y 20 días para su uso desde la fecha de viaje de dicha formalización. Para el Avant Tarjeta Plus 10-45, el periodo de validez y utilización será de 45 días desde la fecha de compra, incluida esta.

Abono AVE Recurrente

Este abono de alta velocidad es válido para 10 viajes, de ida o de vuelta, comprendidos entre dos estaciones. Los trayectos autorizados son: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zamora, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora

Este título también es nominativo, pero su validez es de 30 días desde el día de compra y deben consumirse sus viajes dentro de este periodo. No obstante, su periodo de duración se alarga un mes más que en el caso del resto, extendiéndose hasta el 31 de enero.

Este abono se comercializa con un 50% de descuento sobre la tarifa de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant para el origen/destino seleccionado y categoría estándar. Al cliente se le presenta el precio del bono Avant con el 50% del descuento ya aplicado, pudiendo efectuarse descuento por familia numerosa. Se puede adquirir en las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la web de Renfe y en agencias, de la misma manera que el resto.