El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el curso político con un importante anuncio que atiende al reclamo del Partido Popular: a partir de octubre, rebajará el IVA del gas del 21% al 5%. De igual forma que ocurrió con la factura de la luz, el líder del Ejecutivo ha hecho suya la propuesta de abaratar la factura disminuyendo la carga impositiva que recaía sobre los hombros de los ciudadanos. Según ha detallado en una entrevista en la Cadena SER, la iniciativa se implementará en el marco del plan de contingencia y está previsto que perdure hasta el 31 de diciembre, con opción a extenderla en función de la coyuntura.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, urgió a Sánchez a comparecer en las Cortes Generales para explicar la planificación del Gobierno para afrontar el “duro” invierno que se prevé y éste aceptó el envite, lo que descolocó a Génova. Entonces, los populares deslizaron una de las peticiones que le harían para el plan de contingencia en el que trabaja Moncloa que complementará al decreto de ahorro energético: la rebaja del IVA del gas al 5%. Dicho y hecho. El presidente ha recogido el guante, no sin recordar que fue el Ejecutivo de coalición el que abarató la factura eléctrica rebajando el IVA de la luz al 10% y, finalmente, al 5%.

Además, ha insistido en que gracias a su política energética fruto de las sufridas negociaciones en Europa, el tope del gas está aliviando en torno a un 15% la factura. “Si no existiera el tope del gas, el amento hubiera sido aún mayor como ocurre en otros estados de la Unión Europea”.

En este sentido, ha afeado la actitud obstruccionista del PP, ya que mientras “defendíamos en Europa la intervención del mercado energético, que tuve que viajar con la ministra Ribera a varias capitales”, trataba de boicotear los avances. Lo cual, según Sánchez, no le sorprendió: “¿Cuál ha sido la posición de las grandes empresas y el PP cuando hemos planteado la subida del Salario Mínimo, la excepción ibérica o el impuesto a grandes entidades? El rechazo no es casualidad. Nosotros trabajamos para la ciudadanía, otros están a lo que están”. Acto seguido, ha acusado a Feióo de ser “dócil” con los intereses de las grandes corporaciones.

Preguntado por el nuevo plan de contingencia, ha aclarado que aún están diseñándolo en base a los encuentros y sugerencias de los grupos parlamentarios, industrias, empresas, comunidades autónomas… Lo que sí ha podido confirmar, además de la rebaja del IVA del gas, es que no se contemplan restricciones. No obstante, todo dependerá del escenario.

Sobre su interlocución con Feijóo, ha admitido que no le ha llamado recientemente: “Le llamé, hace unos meses, y le ofrecí 11 acuerdos”, entre los que se encontraba la renovación del CGPJ, la apuesta por las energías renovables y el regreso al pacto antitransfuguismo.

Sánchez desactiva el envite de Feijóo

El próximo martes el Senado albergará la primera batida en duelo del curso político entre Sánchez y Feijóo. El cara a cara lo solicitó el gallego. El socialista aceptó. Sin embargo, los populares lamentan que el formato escogido no es de su agrado, lo que los socialistas atribuyen a un “nerviosismo” evidente. “Temen debatir con Sánchez”, aseguran fuentes del PSOE.

Feijóo pretendía tomar la delantera con la propuesta de rebajar el IVA del gas al 5% y Sánchez ha evitado el golpe de efecto asumiéndola antes de la cita. Preguntado al respecto del cara a cara, el presidente ha esgrimido que “soy de los que más ha comparecido” y le parecía importante volver a hacerlo: “Estamos en una sociedad democrática donde se tiene que debatir, contrastar posiciones, aprender y explicar a la ciudadanía cuál es la posición de cada cual”.

El PP se apunta el tanto

El líder del Partido Popular se ha congratulado de que Sánchez asumiera como propia la rebaja del gas. “Para algo ha servido ya que pidiéramos la comparecencia de Sánchez en el Senado. Sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas”, ha dicho, censurando, eso sí, que “debería hacerlo cuanto antes y de forma decidida”. “Llega tarde siempre a ayudar a los españoles”.

En la misma línea, Isabel Díaz Ayuso ha aquejado que “desde Madrid lo llevamos pidiendo hace más de ocho meses” y “el propio Feijóo se lo ha pedido abiertamente en innumerables ocasiones”.