¿Teme el Alberto Núñez Feijóo debatir con Pedro Sánchez? A juicio del PSOE, sí. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha ironizado con el líder del Partido Popular se puso tan nervioso cuando el presidente del Gobierno aceptó su envite de comparecer en el Senado que tuvo “sudores fríos” y ni siquiera entendió el objeto del debate.

Fue Feijóo quien el pasado lunes urgió a Sánchez a comparecer en las Cortes Generales para explicar la planificación del Ejecutivo para el “duro” invierno que se prevé. El presidente recogió el guante y registró una solicitud de comparecencia en la Cámara Alta para poder debatir cara a cara. Su decisión pilló a contrapié a Génova, que minutos más tarde, rechazó el formato alegando que no era lo que pedían. Según fuentes, esperaban poder intercambiar impresiones no solo en materia energética, sino también del plano económico y social.

En declaraciones durante su visita a los trabajos de búsqueda y exhumación de víctimas de la violencia franquita en el cementerio de Colmenar Viejo (Madrid), Bolaños ha recordado que “la solicitud del presidente dice que quiere comparecer para hablar del plan de ahorro y del contexto económico y social de ese plan de ahorro”; por lo que cree que en Génova “se pusieron tan nerviosos” que no atinaron a leer e interpretar correctamente “las tres líneas” de la solicitud.

Y es que, en efecto, en el documento explicita que informará “sobre el plan de ahorro y gestión energética y su perspectiva territorial, así como del contexto económico y social del mismo”.

Imagen de la solicitud de Pedro Sánchez de comparecer en el Senado

Qué sudores fríos tuvo que tener Feijóo cuando supo que tenía que debatir con el presidente el martes en el Senado”, ha ironizado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Golpe de efecto: IVA del gas al 5%

Sánchez y Feijóo se batirán en duelo en el Senado el próximo martes 6 de septiembre en lo que será su primer cuerpo a cuerpo del nuevo curso político. El presidente parecía tomar la delantera al aceptar el reto y, tras rechazar el formato, el PP ha propinado un golpe de efecto adelantando una de las medidas que le pedirán.

El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha informado de que solicitarán al Gobierno una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, como ya hicieran con la luz. Feijóo urgió a Sánchez a rebajar el IVA de la energía eléctrica y, finalmente, la asumió como propia. “El PP fue quien propuso una rebaja del 5% de la luz y se rieron de la propuesta que terminaron aceptando”, ha censurado Maroto en declaraciones a los medios.

“Nos molesta cuando dice que todos los problemas son por la guerra de Putin, hay problemas que arrastramos desde antes”, ha añadido; al tiempo que ha censurado que Moncloa se dedique a “recaudar, recaudar y recaudar”.

En este sentido, Bolaños ha devuelto el golpe recordando que el PP propone rebajas impositivas cuando está en la oposición y “cuando está en el Gobierno, los sube”. Además, abundó que fue un Ejecutivo popular el que subió el IVA de la electricidad del 18% al 21%, mientras los socialistas lo situaron en el 10% y, luego, en el 5%.

Un plan, ¿negociado?

El decreto sobre el plan de ahorro energético recibió el visto bueno del Congreso el pasado jueves después de que Moncloa se abriera a tramitarlo como proyecto de ley para que sus socios parlamentarios, muy críticos, pudieran introducir enmiendas. Además de las futuras mejoras acordadas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu PNV, Moncloa trabaja en un plan de contingencia con medidas complementarias. Se espera que esta nueva batería llegue en otoño y cuente con la interlocución de grupos parlamentarios, comunidades autónomas y PP.

Feijóo garantizó que su voluntad es constructiva y dialogante. Por lo pronto, Sánchez le hará partícipe en una reunión parlamentaria que tendrá lugar el próximo jueves y a la que el líder de la oposición ha confirmado su asistencia para “colaborar” con propuestas.