El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado el envite del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y comparecerá ante el Senado para explicar en profundidad todos los detalles del plan de ahorro energético aprobado por el Consejo de Ministros y que recibió luz verde del Congreso de los Diputados el pasado jueves.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha informado durante una rueda de prensa celebrada en Moncloa que Sánchez ha registrado una petición en la Cámara Alta para comparecer ante el pleno con el objetivo de aclarar cómo han de actuar las comunidades autónomas. Se espera que la cita sea el próximo martes 6 de septiembre, tal y como ha avanzado el presidente del Senado, Ander Gil (PSOE).

Fue el líder del Partido Popular quien este lunes solicitó desde Génova que el presidente iniciara el curso político explicando de forma “tranquila, sosegada y amplia” en las Cortes Generales la planificación del Ejecutivo para afrontar el “duro” inverno que se prevé. El Senado es el escenario ideal ya que el propio Feijóo estará presente y podrá intervenir.

Preguntada por si la comparecencia de Sánchez está relacionada directamente con que Feijóo la solicitara, la portavoz del Ejecutivo ha alegado que “este es el Gobierno que más veces ha comparecido y más veces ha dado cuenta de la situación” para trasladar “tranquilidad” a la ciudadanía en situaciones tan adversas como la pandemia de coronavirus y la guerra de Ucrania.

Rodríguez ha admitido que “le escuché pedir la comparecencia”, pero, de forma tan certera como afiliada, ha recordado que “hace apenas un mes compareció [Sánchez] en el Congreso y el partido de la oposición no tuvo más proyecto que rescatar el argumento de ETA”.

Al Partido Popular, por su parte, no le basta con que Sánchez de la cara por el plan de ahorro y le urge a hacer lo propio en materia económica. Fuentes populares le invitan a “rectificar” y “comparecer para hablar de las incertidumbres económicas y sociales que afectan a este país, y no solo de energía”. “Que solo se atenga a explicar en el Senado un decreto ya convalidado en el Congreso evidencia su falta de interés en debatir con Alberto Núñez Feijóo de política general. Sánchez habla de lo que él quiere, no de lo que a la ciudadanía le preocupa”, abundan. “Esta comparecencia no responde a la invitación a un debate sereno efectuado por el presidente del PP”, remachan las mismas fuentes.

¿Negociarán PSOE y PP?

Para aplacar las críticas de sus aliados parlamentarios, a saber, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV y EH Bildu, Moncloa se abrió a tramitar el decreto sobre el ahorro energético como proyecto de ley para que los diferentes grupos puedan introducir enmiendas en las próximas semanas. Asimismo, el pasado martes 23 de septiembre, Isabel Rodríguez anunció que ya trabajan en un plan de contingencia con medidas que complementarían el plan. El Ejecutivo espera tener listo este nuevo paquete en otoño. A fin y efecto de articularlo, Sánchez les hará partícipes en una reunión parlamentaria que tendrá lugar el próximo jueves. El líder del PP ha confirmado su asistencia y su voluntad de “colaborar” con sus propias propuestas.