El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha estrenado este lunes el nuevo curso político con un discurso muy marcado por la línea iniciada por Isabel Díaz Ayuso en los últimos meses: criticar a Pedro Sánchez con los mismos cuatro preceptos. El líder de los populares ha cargado contra el jefe del Ejecutivo emulando a la dirigente regional, ya que ha apelado a las corbatas, los escaparates y a Bildu para arremeter contra la política llevada a cabo en los últimos meses por parte de Sánchez.

Feijóo ha vuelto a la actividad con una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección que se ha celebrado este lunes para dar comienzo a un nuevo año político. En ella, el que fuera presidente de la Xunta de Galicia hasta su llegada a primera línea de la formación ha lanzado sendos reproches con el Gobierno de coalición, pero más concretamente contra Sánchez, a quien ha acusado de "aislar al PP". "Se niega a hacer ningún esfuerzo más que quitarse la corbata", ha afirmado el líder popular.

Para comenzar, Feijóo ha defendido su papel como oposición "mucho más allá de las citas electorales". En concreto, ha asegurado que, lejos de pensar en los comicios regionales del próximo mayo y de las generales -previstas para diciembre de 2023-, "el PP tiene que tener un programa electoral para España y tiene que aportar lo mejor de si mismo en el momento actual". "Nos corresponde ejercer la oposición, pero también hacer propuestas al Gobierno", ha dicho.

Corbatas, escaparates y Bildu

Así, ha iniciado una ristra de críticas para cargar contra el presidente nacional con preceptos muy parecidos a los utilizados en numerosas ocasiones por la lideresa madrileña que se centran, sobre todo, en las medidas para el ahorro energético. Tras anunciar una suerte de cónclave interparlamentario el 17 y 18 septiembre en Toledo con todos los miembros del partido, Feijóo ha apelado a los "momentos complicados" que esperan a las familias este otoño e invierno, de los que dice "van a ser especialmente duros".  

Después de afirmar que llevan "meses advirtiendo" de lo que viene, ha denunciado que les han calificado como "el partido catastrofista, agorero y que tensiona la vida política", sin embargo, acto seguido ha asegurado que "no existen indicadores que nos permitan estar tranquilos" y que aquellos que están preocupados por la situación, "tienen motivos para estarlo". Tras apelar a la subida de los precios de los alimentos, la inflación, la energía o el inicio del curso escolar más caro de las últimas décadas, el dirigente popular ha asegurado que "además de llegar tarde lo estamos haciendo mal" y se ha reivindicado como el adalid del Gobierno.

Al igual que Ayuso, Feijóo ha optado por recurrir a los escaparates, las corbatas o Bildu para cargar contra el Ejecutivo de coalición y Sánchez. "Mientras obliga a apagar los escaparates, no se explica que le regalemos energía a los vecinos franceses en la excepción ibérica", ha afirmado para acto seguido insistir en que "se niega a hacer ningún esfuerzo más que quitarse la corbata". Asimismo, ha hecho una mención al Falcon para manifestar que se trata del Gobierno "más caro de la historia" aunque ha reconocido que reducir los viajes en el avión presidencial "no va a solucionar la crisis".

Feijóo también ha tenido palabras para los socios de gobierno de Sánchez, a quien ha acusado de "escoger los peores aliados posibles para salir" de la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el ahorro energético. "Vivir al día no es el único camino de Sánchez sino su preferencia personal, entregar el futuro de España a Bildu no es el único recurso sino su preferencia", ha dicho.

Tiende la mano a Sánchez

En este último punto, el presidente de los populares ha querido insistir en criticar a Sánchez por llegar a acuerdos con partidos que no son el suyo, ya que ha dedicado sendos minutos de su discurso de inauguración del año político para extenderse. Ha asegurado que el también secretario general del PSOE "ha renunciado a los votos del PP y a pedirle los votos al PP" para después denunciar que "el único interés es sacar adelante lo único que no puede sacarlo con el resto, como la renovación del CGPJ".

"Para hablar del futuro de España Sánchez a mí no me ha llamado nunca. Mientras tanto se escora hacia Bildu y se aísla de la mayoría de los españoles y yo pienso moverme de la centralidad y la moderación", ha defendido con vehemencia antes de denunciar que la política de Sánchez ha sido "aislar al PP". Con todo, Feijóo ha asegurado que tiende la mano al Gobierno y ha anunciado que va a mandarle un documento con cinco propuestas en materia económica que van desde el ahorro energético, el "problema demográfico", la incidencia de los incendios, las pensiones o ley de secretos oficiales.