La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reúne este viernes a la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que deberá fijarlo en el 60% del salario medio para 2023, según el compromiso del Gobierno para el último año de legislatura. Díaz presidirá el encuentro, que se celebrará en el Palacio de Zurbano, en Madrid, y está previsto para las 12:00. Los agentes sociales no están convocados en esta ocasión, ya que su turno llegará en noviembre, cuando se conozcan los cálculos de los expertos y el IPC de la mayor parte del año.

Con el inicio del curso político, la ministra de Trabajo aseguró el pasado jueves que subir el SMI resulta "más necesario que nunca" ante una "coyuntura de incertidumbre", marcada por una inflación que se situó en agosto en el 10,4%, según el dato adelantado por el INE.

El resto del Ejecutivo ha respaldado a Díaz en esta cuestión, como han manifestado esta semana otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aseguró que incrementar el SMI "tiene todo el sentido", o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien dejó claro que "no hay diferencias entre unos y otros", en alusión a los miembros del PSOE y de Unidas Podemos que forman el Gobierno de coalición.

Los sindicatos también apoyan este aumento. Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, es "imprescindible" que el SMI se adecue al nivel de los precios, mientras que el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, propone cifras: 1.100 euros, aunque desde el Gobierno insisten en que no hay cantidades fijadas.

Sin embargo, la patronal ha mostrado reticencias a la revisión al alza del SMI, sobre todo después de que la ministra pidiera a su presidente, Antonio Garamendi, "compromiso con su país" y se mostrara a favor de las movilizaciones sindicales. El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, contestó a la ministra y le recordó que "el SMI lo sube el Gobierno".

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el Gobierno debe consultar con los agentes sociales el alza del SMI, aunque la decisión final depende del Ejecutivo. Ese mismo artículo también recoge los cuatro parámetros que deben orientar la revalorización del SMI: la inflación, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

El SMI se ha incrementado, en los últimos años un 33,5%. La primera subida elevó el salario mínimo de 735 euros a 900 euros, en 2019. De ese montó, pasó a 950 euros en 2020, y después, a 965 euros. En 2022, el SMI ha sido de 1.000 euros.

Díaz, CEOE y sindicatos, las tres partes de un todo

La ministra también ha reiterado su petición a la CEOE de "volver a sentarse a la mesa" de la negociación de los convenios colectivos, asegurando además que los sindicatos "tienen razón" y que su salida es "la correcta".

"Vuelvo a pedir a la patronal que se vuelva a sentar a la mesa de la que se levantaron en mayo. Los sindicatos tienen razón y defienden el interés general. La salida que dan los sindicatos es la correcta. Cuando ha tenido razón la patronal se la he dado, y ahora la tienen los sindicatos", ha argumentado Díaz este jueves en las montañas de O Courel, durante su presentación de su nuevo proyecto político, Sumar.

Asimismo, ha añadido que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ella misma "coinciden" en solicitar a la patronal "que vuelva a dar ejemplo".

La vicepresidenta no ha abordado más cuestiones, pese a ser preguntada por el último anuncio del Gobierno de subir el presupuesto del Ministerio de Defensa; una decisión que, ha dicho, ya ha comentado; como tampoco la comunicación de la Generalitat catalana de no acatar el decreto del 25% de enseñanza en castellano.

Sí ha valorado la decisión estatal de reducir el IVA del gas del 21% al 5%, "una medida que ataja la inflación y facilita la vida de los consumidores", pero que, según ha matizado, se trata de una medida "transitoria".