El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual, que se sitúa en el 10,5% en agosto. De esta manera, se confirma la primera caída, tras una racha de tres meses consecutivos al alza, de tres puntos. Con el dato confirmado, el valor del IPC se reduce un punto menos de lo que mostraba el adelanto del INE, que lo situaba en el 10,4%. Un descenso interanual desde el máximo histórico alcanzado en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. A pesar de la caída, los niveles de inflación continúan en máximos de hace 30 años y por encima de los dos dígitos desde el mes de junio.

A nivel mensual, el IPC ha subido tres decimas en agosto frente a julio, tal y como ha publicado este martes el INE en sus datos definitivos, que fueron adelantados el pasado 30 de agosto mostrandra una acenso dos decimas menor. La subida mensual difiere de la caída de tres décimas experimentada en julio.

Por su parte, la inflación subyacente -aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados o los productos energéticos- repunta tres décimas en agosto hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993. Así, la inflación subyacente todavía queda 4 puntos por debajo del IPC general, pero continúa marcando valores muy elevados.

Bajan los carburantes; suben electricidad, alimentos y vivienda

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,5% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. De hecho, el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%, debido al abaratamiento de las gasolina y los combustibles líquidos.

Por contra, en agosto subieron los precios de la electricidad y de los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 13,8%, tasa tres décimas superior a la de julio y la más alta desde enero de 1994, momento en el que dio comienzo la serie. Destaca, especialmente, el encarecimiento de la carne, el pan y los cereales, la leche, el queso y los huevos.

En el grupo de vivienda, la tasa interanual aumentó casi dos puntos en agosto respecto al mes anterior, hasta el 24,8%, por la subida de los precios de la electricidad, mayor que la registrada un año antes.