El precio de la vivienda de segunda mano ha vuelto a repuntar en agosto, alcanzando el valor más alto de los últimos tres años. Concretamente, el encarecimiento es del 1,4% en comparación con el mes pasado y del 5,2% en relación con el mismo mes del pasado año. Con esta subida, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 1.988 euros, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, portal de compraventa de vivienda.

"El precio de la vivienda lleva siete meses de incrementos continuados, pero hasta ahora, siempre habían sido subidas moderadas por debajo del 4% a nivel nacional. Sin embargo, en agosto se rompe la templanza, y se produce una subida significativa, ya que supera el 5% interanual", ha señalado la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos.

Matos argumenta que esta gran subida responde, con toda probabilidad, al aumento sustancial de la compra de vivienda provocado por la celeridad de los ciudadanos que buscan evitar una subida mayor de las hipotecas. Así lo señala la experta de fotocasa, que destaca un repunte, a modo de efecto llamada, por el miedo de que el Euribor continúe subiendo, algo muy probable tras conocerse que las intenciones del Banco Central Europeo giran en torno a una nueva subida de tipos.

No obstante, según refleja el estudio, la tendencia alcista de los precios de la vivienda comenzará a moderarse cuando el mercado encuentre un equilibrio y la incertidumbre comience a desvanecerse. Además, como aspecto determinante, Matos asegura también que la falta de stock de vivienda en el mercado ha incrementado los precios.

Tensión en el Gobierno por el tope de los precios del alquiler

El aumento de los precios de la vivienda reaviva la polémica en el seno del Gobierno, entre la parte socialista y la perteneciente a Unidas Podemos, por la no aprobación de la ley de Vivienda. Según explican fuentes moradas, son tres reivindicaciones las que provocan que el texto aún no esté aprobado en el Congreso. La primera es la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios, es decir, para grandes y pequeños tenedores de vivienda.

Otro punto, que ya han demandado los morados en varias ocasiones, es que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a ser pisos en régimen de alquiler de titularidad pública. De esta forma, argumentan en Derechos Sociales, con ese volumen de inmuebles se incrementaría de forma "rápida" el parque público de vivienda.

Finalmente, el socio minoritario aspira también a reflejar en la ley la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin que exista una vivienda alternativa donde puedan alojarse, medida que quiere evitar lo ocurrido en la crisis de 2008 con el aumento de lanzamientos.

Madrid, la CCAA con la vivienda más cara

Según los datos desprendidos por el estudio, el ranking de Comunidades Autónomas (CCAA) con el precio de la vivienda de segunda mano más caras en España está marcado por la concentración en las grandes ciudades y por el turismo. En primer lugar, con la vivienda más cara, se sitúa Madrid con un precio por metro cuadrado que asciende hasta los 3.359 euros, seguido por Baleares con un precio de3.184 euros por metro cuadrado.

Le siguen, País Vasco con 2.901 euros por metro cuadrado, Cataluña (2.636 euros), Canarias (1.871 euros), Navarra (1.788 euros), Andalucía (1.776 euros), Cantabria (1.751 euros), Aragón (1.629 euros), Galicia (1.629 euros), Asturias (1.594 euros), Comunidad Valenciana (1.523 euros). En la parte baja, con un precio inferior a 1.500 euros el metro cuadrado, se encuentran La Rioja (1.486 euros), Castilla y León (1.441 euros), Región de Murcia (1.160 euros), Extremadura (1.159 euros) y Castilla-La Mancha (1.136 euros).

No obstante, más allá de la clasificación, las que mayor crecimiento interanual han experimentado han sido Baleares (10,9%) y Navarra (10,1%), seguidas de Madrid (7,4%), Comunidad Valenciana (6,8%) y Canarias (5,4%). Por el contrario, los dos únicos territorios que vieron como el precio de su viviendo descendía en agosto son Castilla y León y Cantabria, aunque el descenso no alcanza ni el medio punto en ninguno de los dos casos (0,2 y 0,1 respectivamente).