El Euríbor a doce meses marca máximos y, a falta de confirmarse el dato oficial del mes, la media provisional de agosto se instala en el 1,25%. Con estos datos, el aumento interanual es el mayor desde el año 2000. Este incremento afectará directamente a las hipotecas de tipo variable que, si tienen que renovar su cuota hipotecaria basándose en los datos de agosto, verán incrementada su cuota mensual en 120 euros de media aproximadamente.

El índice ha ascendido los últimos días de agosto hasta rozar los 1,8 puntos, marcando máximos que no se registraban desde principio de 2012. Concretamente, el índice ha marcado el último día del mes un 1,778%, incentivado por los anuncios de los bancos centrales mundiales relativos a aumentar los tipos de interés para combatir la inflación. Estos datos se sitúan muy por encima de la media del 0,992% marcada en julio.

En consecuencia, las hipotecas seguirán encareciéndose si los bancos centrales, en el caso de España, el Banco Central Europeo (BCE), continúan subiendo los tipos de interés, como han pronosticado, lo que suele reflejarse en el precio del Euríbor. El BCE ya anunció una subida de tipos de 50 puntos básicos, pero ha sido tras sugerir que en la próxima reunión del 8 de septiembre los tipos podrían ascender hasta los 75 que el Euribor ha alcanzado los valores más elevados.

Las hipotecas más caras

Con las subidas de tipos de interés, la vivienda tiende a encarecerse, puesto que el dinero que presten las entidades en un crédito hipotecario irá destinado a consumidores más solventes, que podrán pagar una financiación más cara. Aquellos consumidores que tengan préstamos flexibles en vigor también se verán perjudicados por esta subida de tipos, ya que, dichos préstamos van ligados al Euríbor.

Relacionado ¿Pagar más por la hipoteca? Como afectan la subidas de tipos del BCE

Con los datos actuales, si tomamos como referencia una hipoteca variable de 150.000 euros, con un plazo de 25 años, la cuota mensual pasará de los 525 euros a los 645 euros, lo que supone un incremento de 120 euros mensuales y algo más de 1.400 euros anuales. Por este motivo, muchas personas están decidiendo cambiar su tipo de hipoteca de variable a fijo.

A pesar de que el precio de las hipotecas a tipo fijo es superior, suponen el 73% de las de hipotecas de nueva concesión, según datos del INE. Además, casi 15.000 hipotecas cambiaron sus condiciones en junio, con un Euríbor más bajo, de las cuales el 22,6% responde a cambio de tipo. Antes del cambio, el 23% de las hipotecas contaban con un tipo fijo, pero tras la modificación pasaron a ser el 50%, lo que representa la tónica seguida por los consumidores.