El Euríbor, el índice al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha disparado este lunes al 1,344%, lo que supone su mayor nivel diario desde abril de 2012, anticipando así la próxima subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su reunión de septiembre. El mercado está descontando ahora una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos por parte del banco central, ante la persistencia de la elevada inflación, que en julio alcanzó un máximo histórico del 8,9% para el conjunto de la eurozona.

Las subidas comenzaron en abril, mes en el que el Euríbor cerró en positivo por primera vez desde 2016, con una media mensual del 0,013%. El avance continuó un mes más tarde, cuando la media mensual se situó en el 0,287%, en junio alcanzó el 0,852% y en julio ya rozaba el 1% situándose en el 0,992%.

Se trataría de la segunda subida de 50 puntos básicos, después de que el BCE sorprendiera con un primer aumento de 0,5% en su reunión del pasado mes. De esta forma, el tipo de interés para sus operaciones de financiación pasó a situarse en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

Con esta subida diaria del Euríbor, el índice registra una media mensual provisional del 1,125%, a falta de seis sesiones para cerrar agosto. De terminar así, sería su mayor nivel desde junio de 2012, cuando se situó en el 1,219%. La subida de este lunes da continuidad a la tendencia alcista que el índice experimentó la semana pasada y que le llevó de marcar un nivel de 1,118% el martes 16 de agosto, y escaló al 1,258% el pasado viernes.