El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que la subida de tipos será, finalmente, de medio punto. Esta decisión supone duplicar el anuncio inicial del BCE que, el pasado mes de junio, comunicó que llevaría acabo a finales de julio una subida de los tipos de 25 puntos básicos. Finalmente, la subida será de 50 puntos, endureciendo de esta manera las políticas económicas de la eurozona. El aumento de los tipos de interés será efectivo a partir del 27 de julio.

Así lo ha comunicado el organismo que asegura “adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo”. El BCE no niega próximas subidas de los tipos de interés en septiembre y asegura que “la senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno continuará dependiendo de los datos”.

El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 8 de septiembre de 2022, donde se decidirá si tiene lugar una nueva subida de los tipos. En lo relativo a la subida establecida, el BCE señala que "salvaguardará la transmisión fluida de la orientación de su política monetaria en toda la zona del euro".

El BCE ha aprobado también el Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), cuya intención es dar “apoyo reforzado para la transmisión efectiva de la política monetaria”. El organismo europeo ha considerado que “el establecimiento del TPI es necesario para apoyar la transmisión efectiva de la política monetaria. En particular, mientras el Consejo de Gobierno sigue normalizando la política monetaria, el TPI asegurará la transmisión fluida de la orientación de dicha política a todos los países de la zona del euro”, asegura el Consejo de Gobierno.

Los bancos se benefician

El Ibex 35 ha recibido de forma muy positiva la noticia y, en estos momentos, experimenta una subida del 0,72%. Dentro de la bolsa, destacan cinco valores que aumentan más que el resto, de los cuales cuatro son bancos. Bankinter está siendo el mayor beneficiado con una subida del 5,84%, seguido del Sabadell (4,34%), CaixaBank (3,87%) y BBVA (2,84%). Un poco por detrás, pero también marcando valores positivos, se colocan Unicaja, con una subida del 2,46% y el Banco Santander (1,42%).

Compra de activos (APP) y de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

El Consejo de Gobierno prevé “seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria”.

En lo referido a la compra de activos para combatir la emergencia de la pandemia, el Consejo de Gobierno tiene previsión de “reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024”. No obstante, han asegurado que “la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 0,6% en el primer trimestre de 2022, cuatro décimas más que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria. Por otro lado, los precios registraron en el mes de mayo una inflación del 8,6%, cinco décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los alimentos, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se contrajo en una décima, hasta el 3,7%. Con respecto al desempleo, la tasa de mayo de la zona euro, la última disponible, se redujo una décima, hasta el 6,6%. En el conjunto de la UE, el paro se situó en el 6,1%, el mismo dato que en marzo.