El Euribor a 12 meses experimenta un nuevo crecimiento y se sitúa en el 1,2% en su tara diaria. Este aumento ha llegado después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) relativo al incremento de los tipos hasta 50 puntos básico. Esto rápidamente se ha trasladado al Euribor y, en consecuencia, a las hipotecas de los hogares, que podrían aumentar hasta 1.400 euros anuales, según el portal inmobiliario pisos.com.

Siguiendo las estimaciones del portal inmobiliario, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual de entre 115 y 120 euros para aquellas familias que cuenten con un tipo variable. "Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable", advierte el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

Esto se debe a que, con las subidas de tipos de interés, la vivienda tiende a encarecerse, puesto que el dinero que presten las entidades en un crédito hipotecario irá destinado a consumidores más solventes, que podrán pagar una financiación más cara. Aquellos consumidores que tengan préstamos flexibles en vigor también se verán perjudicados por esta subida de tipos. El Euribor ya ha ido descontando el incremento de los tipos y se ha puesto en máximos de una década, en el 1,164%.

No obstante, esto puede variar si baja la demanda hipotecaria por el alza de precios, ya que, el mercado de la vivienda sufriría una contracción y por tanto los precios de los inmuebles comenzarían a bajar al haber menos inversores dispuestos a endeudarse.

Subida de los tipos del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que la subida de tipos será, finalmente, de medio punto. Esta decisión supone duplicar el anuncio inicial del BCE que, el pasado mes de junio, comunicó que llevaría a cabo a finales de julio una subida de los tipos de 25 puntos básicos. Finalmente, la subida será de 50 puntos, endureciendo de esta manera las políticas económicas de la eurozona. El aumento de los tipos de interés será efectivo a partir del 27 de julio.

El organismo asegura que era necesario “adoptar nuevas e importantes medidas para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo”. El BCE no niega próximas subidas de los tipos de interés en septiembre y asegura que “la senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el Consejo de Gobierno continuará dependiendo de los datos”.

El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 0,50 %, 0,75 % y 0,00 %, respectivamente.