El precio de la vivienda libre se ha encarecido un 8,5% en el primer trimestre, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). La vivienda registra así su mayor subida en casi 15 años a nivel interanual.

Frente al trimestre anterior, el precio de la vivienda se encarece más de un 2% frente a los últimos meses de 2021 y acumula ya 32 trimestres de crecimiento interanual consecutivo. En concreto, el precio aumenta un 2,6% entre enero y marzo, registrando su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2018

El precio de la vivienda nueva se ha disparado un 10,1% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2021, cuatro puntos porcentuales más, y se sitúa como el precio más alto desde el primer trimestre de 2019. En el caso de la vivienda usada, el precio se ha encarecido un 8,2% en tasa interanual, casi dos puntos más que el trimestre anterior, con el mayor ritmo de crecimiento desde el segundo trimestre de 2007, antes del estallido de la crisis financiera. El mercado de la vivienda empieza a dar ya varias señales de acercarse a niveles del boom inmobiliario previo a la crisis del ladrillo. 

Relacionado ¿Burbuja inmobiliaria?: el mercado de vivienda se acerca a niveles de 2010

Por otro lado, los precios de la vivienda nueva se han encarecido un 3,2% entre el cuarto trimestre de 2021 y el primero de este año, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,4%, su tasa más alta desde el segundo trimestre de 2021.

Como viene siendo habitual, el comportamiento del precio de la vivienda no es homogéneo a nivel regional y se observan diferencias entre comunidades. Las mayores subidas corresponden a Cantabria, Canarias y Castilla-La Mancha, con subidas de alrededor del 3%; mientras que las regiones donde menos se encarece la vivienda son el Principado de Asturias, Aragón y Galicia, con medias de entre un 1% y un 1,5%. No obstante, en todas ellas la vivienda se encarece durante el primer trimestre, tal y como rafitican los datos del INE.