El precio de la vivienda de segunda mano se ha encarecido un 0,4% en abril con respecto al mes anterior y un 1,7% frente a abril de 2021. Según el Índice Inmobiliario que Fotocasa publica este martes, el precio medio de la vivienda usada se ha situado en los 1.920 euros tras 18 meses al alza.

El portal inmobiliario recalca que el precio de la vivienda usada ya encadena 18 meses consecutivos de subidas, en concreto desde noviembre de 2020. Unas subidas que para la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, muestran "el gran interés que sigue despertando en estos momentos la vivienda".

"La subida de precios en la vivienda de compra será la tónica que seguiremos viendo en 2022, debido a la gran demanda que hay ahora mismo y la falta de stock en el sector inmobiliario. No hay que olvidar que venimos de un 2021 en que se han batido récords de compra de vivienda, el mejor año de la última década, pero a pesar de esta gran demanda los precios no van a incrementarse de forma muy abultada", explica la portavoz.

El informe de Fotocasa desgrana los datos correspondientes al mes de abril y coloca a Navarra como la comunidad autónoma donde más subió el precio de la vivienda de segunda mano, con un repunte del 1,6%. Le siguen regiones como Extremadura y Castilla-La Mancha, con aumentos del 0,9%, y Cantabria, Aragón y Comunidad Valenciana, con subidas del 0,8%.

Madrid sigue siendo la región más cara

En la parte baja de la tabla, con las mayores caídas en el precio de la vivienda de segunda mano, aparecen Andalucía y Canarias, siendo un 0,1% más barato. Una tónica similar experimentan regiones como Cataluña, con el precio de la vivienda un 0,3% más barato, o Castilla y León, un 0,4% menos.

A pesar de las variaciones en el precio, Madrid sigue siendo la comunidad más cara, con el precio del metro cuadrado en los 3.235 euros. El segundo puesto es para Islas Baleares, con 2.918 euros por metro cuadrado en la vivienda de segunda mano y completan el top 5 País Vasco (2.888 euros por metro cuadrado), Cataluña (2.570 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.771 euros por metro cuadrado).

Lo mismo ocurre en la comparativa por provincias, donde Madrid, Guipúzcoa y Barcelona quedan como las más caras a la hora de comprar una vivienda de segunda mano, como viene siendo habitual. Las opciones más baratas se encuentran en Ciudad Real y Toledo, con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros.