Ante el incierto marco económico actual, con la guerra en Ucrania en mente de todos los mercados, la inflación, los altos precios de la energía y la incertidumbre económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para 2023, a la par que ha elevado las de inflación. No obstante, la institución confirma el fuerte crecimiento de la economía española, que crecerá un 4,2% de cara al próximo año; por encima de otros países de la eurozona.

Por otro lado, en cuanto a las previsiones de inflación para España, se espera que esta haya alcanzado su cénit en 2022 y vaya reduciéndose paulatinamente durante el próximo año. Previsiones, sin duda, halagüeñas para el conjunto de España.

Así lo ha defendido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Agenda Digital, Nadia Calviño, en su visita a Washington, donde se está debatiendo junto con el FMI la situación económica actual. Es en la capital de los Estados Unidos dónde la ministra ha ratificado las previsiones del organismo: “en este contexto la economía española hasta este momento sigue registrando un crecimiento fuerte y presenta una serie de elementos de fortaleza para enfrentarse y abordar los retos que tenemos por delante”, ha asegurado la titular de Economía.

Calviño asevera que las diferencias en las previsiones que arrojan los distintos organismos internaciones responden a algo “normal” dentro del complicado contexto económico actual. La ministra afirma también que, a pesar de las divergencias en las previsiones, todas coinciden en el crecimiento de la economía española, en palabras de la ministra: “todos los organismos prevén que nuestra economía crezca por encima de los países de nuestro entorno”.

La vicepresidenta primera ha insistido en la buena gestión económica del Ejecutivo durante los últimos años “en 2021 tuvimos una gran recuperación, un 5,5%. Para este año se espera un fuerte crecimiento; en 2022 en un 4,4% y en 2023 crecimiento por encima del resto de economías”. La ministra insta a recuperar la actitud tomada durante la pandemia para hacer frente a los retos económicos, “la experiencia de la pandemia nos muestra que el futuro no está escrito y que depende de las decisiones que tomemos”.

“Debemos dar una respuesta decidida, marcada por la unidad y la solidaridad y retomar las políticas que han permitido el buen rumbo económico en 2021 y 2022”, ha aseverado la ministra de Economía durante su intervención ante los medios. No obstante, la titular de Asuntos Económicos ha asegurado que habrá que vigilar el rumbo de la guerra energética y del impacto de la economía de Alemania, que es “el motor de Europa”, ya que dependiendo de ambos indicadores las previsiones pueden variar.

Con respecto a los mercados en la economía española, la ministra ha afirmado que “la confianza de los mercados internacionales en nuestro país se manifiesta con cada una de las emisiones de deuda pública”, refrendándose así la confianza mercantil en las previsiones de crecimiento de la economía española.

Calviño tampoco ha dudado en defender los recientes Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no entrañan ningún riesgo con respecto a la situación económica actual. La ministra se ha apoyado en la creación de empleo y la reducción de déficit y deuda para hacer frente a los retos económicos venideros, “son unos presupuestos marcados por la prudencia y la responsabilidad fiscal”, ha zanjado.