Para este mes de septiembre la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha establecido en el 10%, lo que marca otro nuevo récord histórico y genera una aceleración de nueve décimas respecto a la registrada en agosto, según los datos preliminares publicados este viernes por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

A lo largo de septiembre se ha producido una subida generalizada de los precios, no obstante, este incremento no es atribuible a una sola figura. Por un lado, los precios de la energía, se mantienen como los principales impulsores de la tasa, crecieron un 40,8% en el noveno mes del año, frente al alza del 38,6% observada en mes anterior.

Por su parte, los alimentos, el alcohol y el tabaco elevaron sus precios un 11,8%, lo que supone un aumento de 1,2 puntos frente al encarecimiento de precios del mes de agosto. Por otro lado, los servicios sufrieron una inflación del 4,3%, cinco décimas más; mientras que los bienes industriales no energéticos se aceleraron cinco décimas, hasta el 5,6%.

Si se excluye del cálculo las consecuencias de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha establecido en septiembre en el 6,4%, frente al 5,8% del mes anterior. En el caso de que se deje fuera del cálculo el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,8%, cinco décimas más que en agosto.

En el mes de septiembre, diez de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, las mayores subidas de precios se han visto en Estonia (24,2%), Lituania (22,5%) y Letonia (22,4%). Por la otra cara de la moneda, los aumentos más leves se registraron en Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%).

En el caso de España, la tasa de inflación se ha establecido en septiembre en el 9,3%, frente al 10,5% de agosto, por lo que el país ha logrado un diferencial de precios favorable respecto a la eurozona de siete décimas.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) subió los tipos de interés en 50 puntos básicos en julio y en 75 puntos en septiembre. Esta semana, varios miembros del organismo se posicionaron a favor de una nueva subida del precio del dinero de 75 puntos para su reunión de octubre.