Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha celebrado la caída de más de un punto y medio del IPC registrado en septiembre, que se sitúa en el 9% frente al 10,5% de agosto. “Si se confirma esta tendencia, volveremos a niveles de inflación más normales, como estiman para el año que viene el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España”, ha asegurado.

La vicepresidenta ha destacado en una entrevista concedida a Espejo Público que el descenso de los precios de consumo, que continúa una “senda de moderación iniciada en verano”, y el dato de la inflación subyacente, que se moderado en dos décimas. Calviño ha señalado las medidas asumidas por el Gobierno y la buena evolución del mercado de trabajo como principales detonantes del descenso de la inflación.

Subir o bajar impuestos: “Es un falso debate”

La ministra de Asuntos Económicos ha vuelto a criticar las medidas asumidas por los gobiernos autonómicos del PP de rebajas fiscales a las rentas que más tienen. “Es un falso debate. Las decisiones de subir o bajar impuestos depende de hacerlo con responsabilidad fiscal, que contribuyan a reducir la inflación y, sobre todo, que sean justas”, ha sentenciado.

Por el contrario, Calviño ha asegurado que el paquete de medidas fiscales que se anunciará el Gobierno próximamente seguirá otro camino. “No nos engañemos, la propuesta del PP se centra en las rentas altas. Nosotros queremos centrarnos en las rentas más bajas y en las pymes, porque el sistema tiene que ser justo y son las partes de la población más afectadas”, ha vuelto a indicar la ministra.

“En un contexto de aumentos de tipos de interés, la alternativa si bajas los impuestos es emitir más deuda.”, ha asegurado la titular de Asuntos Económicos, que ha vuelto a afear al partido liderado por Alberto Núñez Feijóo que incentive “un modelo de país que consista en poner unos territorios contra otros o emprender una carrera a la baja”.

Buenas perspectivas de futuro

Siguiendo con la temática fiscal, Calviño se ha posicionado en contra de las rebajas impositivas generalizadas que no centran sus esfuerzos en auxiliar a los estratos más vulnerables de la sociedad, en línea con el discurso de Bruselas. “Hemos ido combinando medidas de alcance general con aquellas que van destinadas a determinadas franjas de la población y tenemos que reforzar el sistema público”, ha destacado.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo contrario el caso del Gobierno conservador de Reino Unido que ha emprendido una bajada generalizada de todo tipo de impuestos, en concordancia con lo que propone el PP, lo que ha provocado una depreciación de la libra, un aumento de los tipos de interés y, en definitiva, “la perdida de confianza en el Reino Unido”.