La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha atendido a los medios de comunicación la tarde de este miércoles tras su reunión con la líder del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, finalizando así la ronda de consultas del Gobierno central con las Comunidades Autónomas para la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretende movilizar hasta 7.700 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 84.000 millones de euros en préstamos.

Esta reunión se celebra en plena batalla fiscal entre Gobierno y oposición a causa de la bajada de impuestos que varias autonomías están llevando a cabo. Una reunión tras la que Díaz Ayuso, a diferencia de la vicepresidenta y del resto de líderes autonómicos, se ha negado a atender a los medios.

De acuerdo con la ministra, la reunión de ha desarrollado en un tono cordial, donde, tanto Ejecutivo regional como Central han abordado la situación económica general de la Comunidad de Madrid y la viabilidad de diversos proyectos clave como el transporte de alta velocidad Chamartín-Atocha, el animalario de economía de alta seguridad y la creación del Centro Nacional de Neurotecnología que, de acuerdo con la Ministra atraerá talento a la capital, proyectos en su mayoría financiados por los fondos europeos y Transferencias del Estado dependientes del Gobierno Central.

Calviño también ha aprovechado para recordar que ya se han transferido hasta 18.400 millones de euros a la autonomías provenientes de los Fondos Europeos y ha reafirmado el buen rumbo de la economía española, que a pesar de la incertidumbre experimentará un crecimiento fuerte de un 4% para lo que resta de año y un 2% de cara al próximo 2023. La ministra también ha alabado a la Comunidad de Madrid como principal motor de crecimiento del empleo con el mayor aumento interanual de afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, la ministra ha resaltado que las mayores inversiones de la Comunidad de Madrid han realizado gracias a los fondos transferidos, y que la autonomía dispone de mayor presupuesto que en en años anteriores. Asimismo, ha incidido en la importancia de que Administración Central y Regional actúen unidos y en cooperación real para frenar la lacra de la inflación.

Con respecto a la adenda del Plan de Recuperación, la titular de Economía ha asegurado que ya ha recibido por parte del Ejecutivo madrileño un informe para elaborar una respuesta conjunta entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

“La carrera a la baja por los impuestos solo empobrece a la población”

En lo referente a la batalla fiscal entre Administración estatal y autonómica, Calviño ha aseverado que no se ha abordado dicho tema durante el transcurso de la reunión. No obstante, ante las preguntas de los medios ha declarado que frente a la bajada impositiva “la posición del Gobierno es clara”. La ministra afirma en este sentido que “la carrera a la baja por los impuestos solo empobrece a la población” y que debilita el estado del bienestar cuando más se necesita “un tejido público fuerte”.

Tal y como ha aseverado Calviño, el Gobierno, con el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la cabeza, se encuentra terminando de perfilar los Presupuestos Generales del Estado del 2023 y advierte que el Ejecutivo central está aprovechando todos los instrumentos disponibles como bajadas fiscales selectivas que alivien los bolsillos de los ciudadanos y mejoren la competitividad del tejido producto y “no poner a unos ciudadanos contra otros”.

La titular de Economía y Transformación Digital lamenta la oposición desleal de un Partido Popular que se está “quedando solo en Europa sin actuar como una oposición responsable”. La ministra se ha reafirmado en su mensaje de confianza y de ánimo para “remar todos en una misma dirección”.