La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha criticado durante una entrevista en Telemadrid que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no prevea comparecer junto a ella tras su reunión en la tarde de este miércoles. “No entiendo por qué no quiere comparecer conjuntamente, cuando lo he hecho con el resto de presidentes autonómicos, justamente para visibilizar ese trabajo conjunto”, ha sostenido la dirigente del Gobierno de España.

Además, Calviño ha sobrevolado la duda sobre el desplante de Ayuso hacia ella, ya que la líder del PP madrileño no tiene intención de ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en su compañía tras el encuentro entre ambas, según fuentes del Ejecutivo regional. “No sé si tiene miedo, vergüenza o no quiere explicar lo que está haciendo con los fondos europeos”, ha mantenido en sus palabras para la televisión autonómica.

“La Comunidad de Madrid es sin duda una de las que están recibiendo más fondos del Estado, lo que es lógico teniendo en cuenta su peso económico y de población”, ha informado Calviño sobre el dinero que recibe la región presidida por Ayuso y ha calificado que sería “muy bueno” que el Gobierno de España y el madrileño apuesten por un “diálogo constructivo”. “Al menos por mi parte”, ha subrayado la representante del Ejecutivo central.

Calviño y Ayuso, última reunión entre Gobierno y CCAA

Esta reunión entre Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, es la última en la ronda del Gobierno estatal con las comunidades autónomas para la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones en préstamos.

La reunión se celebrará este miércoles a las 17:00 horas en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, para cerrar el proceso de conversación con los presidentes autonómicos. Este encuentro se produce en plena confrontación sobre política fiscal entre Moncloa y Madrid, con Calviño y Ayuso al frente, además de otras regiones gobernadas por el PP como Andalucía, cuyo presidente, Moreno Bonilla, también ha anunciado la eliminación del impuesto a los ricos que grava el patrimonio de las grandes fortunas.