La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado este jueves su voluntad de tener preparada para octubre la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la que se pretenden movilizar los 7.700 millones de euros de transferencias adicionales asignadas a España y los más de 84.000 millones de euros en préstamos.

"Estamos con mucho trabajo ahora con la preparación del presupuesto para 2023, pero yo creo que estaría bien tenerla cuanto antes para poder tener también esa visión de cómo vamos a articular los fondos adicionales en los próximos años", así lo ha explicado la ministra ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea (UE), que se ha celebrado la tarde este jueves. Esta comisión a la que Calviño ha acudido a petición propia para informar de la evolución del plan.

En total, España tiene asignados aproximadamente 160.000 millones de euros para inversiones públicas hasta 2026 entre transferencias y préstamos relacionados con los fondos europeos 'Next Generation EU'. Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

El impacto de inversiones y reformas del Plan de Recuperación

Calviño, también ha aprovechado su intervención para cifrar en 2,6 puntos de PIB al año el impacto conjunto de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación durante los próximos diez años, en el período 2021-2031.  Las estimaciones del Ejecutivo son que estas inversiones y reformas consigan movilizar entre 30.000 y 40.000 millones de euros adicionales a las que hubiera tenido la economía española en ausencia del mismo.

En el caso de las reformas, la vicepresidenta primera ha cifrado su impacto este mismo año en seis décimas de PIB, las cuales, en 2023, pasarían traducirse en 1,5 puntos y llegarían a suponer 3 puntos adicionales a final de la primera década desde el despliegue de este plan, en 2031. De todas ellas, Calviño ha asegurado que la que mayor impacto tiene en términos de crecimiento de la economía española es la reforma laboral, en términos de estabilización macroeconómica, aumento de la actividad y la reducción de la desigualdad o precariedad.

Reforzar los PERTE y el nuevo fondo de las autonomías

La intención del Gobierno es dedicar las transferencias adicionales a "reforzar" los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) --que son un total de once--, aunque ha señalado que "si hay que hacer un nuevo Perte, se hará".

Por el lado de los créditos, la vicepresidenta ha explicado que se canalizarán a través de distintos fondos que permitan movilizar estos préstamos cuando sea necesario para apoyar la inversión pública y privada. De hecho, se prevé la creación de un fondo para inversiones estratégicas de las comunidades autónomas, que les permita desarrollar las políticas públicas en los ámbitos de su competencia.

Estos instrumentos financieros tendrán, en todo caso, condiciones más favorables que las del mercado, según ha asegurado la titular de la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital.