El Gobierno ha vuelto a reunirse la tarde de este miércoles con los agentes sociales para abordar el Plan de Recuperación. La primera mesa de negociación tras el parón del verano ha estado presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Una mesa de negociación marcada por el pacto de rentas, las subidas salariales y los márgenes empresariales. Cuestiones que se retoman tras las alejadas posturas que evidenciaron patronal y sindicatos

En esta segunda mesa de negociación centrada en el pacto de rentas, Calviño ha celebrado la “disposición que los agentes sociales han mostrado”. La ministra ha constatado la voluntad unánime de reactivar el diálogo y ha instado a intensificar el trabajo conjunto entre el Gobierno y agentes sociales.

Con respecto a las peticiones por parte de los agentes sociales, la titular de Economía ha aseverado que tendría como primer objetivo identificar cual sería el contenido de ese pacto de rentas. “Hay que mirar más allá, un pacto de rentas, va mucho más allá que un acuerdo salarial”, ha matizado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también ha comparecido tras la reunión.

Inclusión de la subida del SMI en el pacto de rentas

Otro punto importante que se ha abordado en esta segunda mesa de negociación es la inclusión de la tan sonada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dentro del pacto de rentas que se está negociando. Así lo ha declarado Calviño, tras presidir la negociación durante la tarde de este miércoles.

No obstante, los sindicatos no han dejado clara su postura con respecto a esta inclusión del salario mínimo e instan a continuar las negociaciones e impulsar la subida del SMI. Desde las plataformas sindicales impulsan la recuperación de revisión salarial. “Para que la CEOE no solo se siente, si no que se siente con propuestas nuevas, va a requerir movilización sindical”, ha asegurado Sordo, en línea con lo declarado anteriormente con las plataformas sindicales que amenazan con “otoño caliente”.

“La carrera desordenada del PP en contra del Gobierno”

Sobre el impuesto a las grandes fortunas que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha insinuado la mañana de este miércoles, Calviño ha asegurado que “se ha de poner el foco en la carrera desordenada de las Comunidades Autónomas del PP en contra de las bajadas impositivas del Gobierno”.

La titular de Asuntos Económicos asegura que el Ejecutivo, ya está realizando una política de reducción impositiva selectiva y ha instado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo a “poner en orden su partido” y ha tildado de irresponsable la decisión del Presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla.

Otros asuntos sociales y económicos durante la mesa de negociación

Durante su intervención, Calviño ha destacado la importancia de la ejecución de las inversiones de fondos europeos en comunidades autónomas. Además de incidir sobre el trabajo conjunto para eliminar los cuellos de botella que puedan ralentizar las inversiones.

Asimismo, la ministra ha adelantado, las reuniones bilaterales que tiene previstas con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar la adenda del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia.

Por último, la ministra ha vuelto a incidir sobre la buena disposición de los agentes sociales y ha valorado la actitud positiva además de impulsar el proceso de escucha.