Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, ha calificado como “broma pesada” la decisión de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía de eliminar el Impuesto de Patrimonios que solo grava a fortunas de más de un millón de euros. Así de claro lo ha dejado en una comparecencia común con el ministro de Economía portugués, Antonio Costa, en la que se la veía muy contrariada con el modelo fiscal del Partido Popular (PP).

“Cuando lo he conocido, en el primer momento, he pensado que era una broma pesada. No daba crédito a que, en este momento, enfrentados al reto de la inflación, a problemas que afectan de manera especial a los colectivos más vulnerables, haya quien este embarcándose en una carrera a la baja significada en la eliminación de los impuestos a las grandes fortunas. Dos comunidades autónomas están compitiendo a la baja y los primeros responsables son los líderes de esos territorios”, ha zanjado Calviño.

La ministra de Asuntos Económico ha asegurado que el modelo del Gobierno es otro, el de “apoyar a las familias, a las clases medias y trabajadoras, a las empresas y los sectores más afectados, a la par que garantizar un reparto justo de los costes de la guerra”. No obstante, ha celebrado que se haya “destapado” cuál es el verdadero modelo fiscal del PP, basado en “bajarles los impuestos a los ricos. Un modelo que termina empobreciendo los servicios públicos en favor de bajarle los impuestos a los que más tienen”.

La vicepresidenta también se ha acordado de que el PP ha votado en contra de todas las medidas que iban en favor de las familias y de los gravámenes sobre los sectores productivos que están teniendo beneficios extraordinarios. En suma, la ministra no ha dudado en señalar que el proyecto de gobernanza del PP va destinado a los que más tienen.

Por último en este aspecto, Calviño le ha recordado a la formación presidida por Feijóo, que a nivel nacional y en colaboración con Bruselas se ha tratado de avanzar en un marco fiscal que “impidiese este tipo de competencia a la baja entre países, que está llevando a un empobrecimiento de los servicios públicos de las economías europeas”. Algo que el PP ha vulnerado a nivel autonómico.

Reunión bilateral con el ministro portugués

Los dos ministros también han tenido tiempo para detallar mínimamente los detalles de su reunión, que ha sido la antesala de la cumbre bilateral que se celebrará en Portugal en octubre, según han anunciado. “Hemos hablado de los ámbitos en los que España y Portugal tiene una voz fuerte, como el tope al gas ibérico que está favoreciendo tanto a los ciudadanos y empresas españolas y portuguesas”, han señalado.

Los ministros también han dado importancia al interés mutuo de fortalecer las interconexiones con el resto de Europa. “Tanto España como Portugal somos países comprometidos con el despliegue de las energías renovables. Por ello, hemos hablado del hidrógeno verde y de como la península ibérica puede convertirse en uno de los nodos de generación de energía limpia en el futuro”, ha finalizado Calviño.