La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha desmontado el discurso de Iván Espinosa de los Monteros quien, en palabras de la política socialista, ha empleado “mentiras” para introducir “el discurso del miedo en los españoles”.

Así las cosas, a la pregunta del diputado de extrema derecha sobre si cree que “la realidad va por un lado y los españoles por otro”, la responsable del ámbito monetario en nuestro país se ha mostrado muy contundente.

Los datos desmontan a Vox

En su turno de réplica, Calviño ha asegurado que “no es una cuestión de creencias, es una cuestión de los datos”. “Y los datos económicos más recientes nos muestran una economía española que se recuperó con fuerza en 2021 y ha mantenido un crecimiento por encima del 6% en el primer semestre de este año. La afiliación a la Seguridad Social sigue dinámica en el mes de septiembre. Las perspectivas de todos los organismos económicos apuntan a un crecimiento económico igual o superior al 4%”, ha detallado.

Esto se traduce, dice la ministra y siempre pese a lo complicado del momento actual, en un “fuerte crecimiento de la economía española”. Asimismo, Calviño ha emplazado a Espinosa de los Monteros a “estar unidos y evitar trasladar miedos y falsedades a los ciudadanos españoles”.

"Discurso del miedo"

“Años calientes, ninguno, pero discurso del miedo tampoco. Es el discurso en el que se alimentan las formaciones extremas, de ultraderecha, que van a terminar destruyendo la democracia europea si entre todos no hacemos lo posible por explicar a los ciudadanos la política que hacemos. Y por utilizar los datos que son verdad”, ha dictaminado la vicepresidenta tras una nueva oleada de cifras del representante ultra con los que equiparaba la situación en nuestro país con otros territorios del tercer mundo.

“España tiene más de 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, la mitad de los contratos son indefinidos gracias a la reforma laboral”, ha apostillado Calviño, quien ha solicitado a Vox a abogar por el discurso “de la confianza” y no “el del miedo”.

Asimismo, ha recordado que las propuestas del Ejecutivo van en consonancia con las de Europa. “Los españoles confían en nuestro gobierno mucho más de lo que confían en sus mentiras, igual que confían nuestros socios, la comisión europea y los inversores internacionales", ha aseverado.