El líder de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a hacer gala del negacionismo climático de su partido desde su escaño en el Congreso de los Diputados. Después de culpar al Gobierno de no actuar frente a los problemas actuales derivados de la inflación -entre otras cuestiones- ha pedido al Ejecutivo “dar explicaciones” por la ley climática.

“Pedimos explicaciones de todos aquellos que han hecho propaganda contra las centrales nucleares, los que han apostado por el cierre de la central nuclear de Garoña, por la voladura de las centrales térmicas y de los que lo han celebrado, incluso, en los consejos de administración de las empresas eléctricas”, ha estipulado el portavoz de extrema derecha en la Cámara Baja para tachar después al líder socialista de “autócrata caprichoso” por “dar bandazos en política exterior” sobre el gas ruso y argelino. “Además de permitir una nueva invasión migratoria”, ha añadido.

Pero, por encima de estos aspectos, Abascal ha emplazado asimismo a Moncloa a “dar explicaciones” por aprobar una “ley climática que evita a los españoles explorar y explotar sus propios recursos energéticos, condenándonos a la dependencia energética como nación y a la miseria energética como españoles”: “Intenta ridiculizar la solución nuclear diciendo que es para dentro de una o dos décadas, pero viene aquí con el pin de la agenda 2030 y nos explica la agenda 2050 para dentro de 25 años. Este parlamento puede votar mañana la derogación climática”.

Sánchez muestra la realidad a Abascal

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno ha recordado a la ultraderecha que hay que hacer frente a dos crisis, la provocada por Vladimir Putin y la derivada de la emergencia climática que Vox niega.

“Estamos poniendo remedio no solo en España sino también en Europa, pero hay dos crisis a las que tenemos que dar respuesta de forma coherente. Yo cuando le escucho me pregunto si realmente usted defiende a España. ¿Realmente usted defiende España? ¿El campo de España que se está desertificando como consecuencia del cambio climático que ustedes niegan? ¿Defienden el agua de nuestro país, los ríos que se están quedando sin agua como causa del cambio climático que ustedes niegan? ¿El aire de nuestro país que cada vez se está llevando más vidas como consecuencia de la calidad producto de la emergencia climática que niegan?”, ha apostillado el líder del Ejecutivo.

A modo de colofón, el primer responsable socialista ha resuelto que la extrema derecha "se empeña en optar por energías que vienen de otros países" y que “no defiende España, sino los intereses de los de arriba".

Palo al PP

En sus palabras, Sánchez también ha dejado un recado al PP después de que la bancada del grupo se haya reído durante la intervención.

“En el sistema político español hay dos derechas. Una derecha que niega el cambio climático como usted -señala a Abascal- y otra -en referencia a los populares- que no dice que no exista el cambio climático pero que actúa como si no existiera”, ha concluido en este sentido.