El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha propuesto la creación de un fondo de rescate para pagar las hipotecas de aquellas familias vulnerables que no pueden afrontarla tras dispararse por la subida de tipos recientemente anunciada.

Durante la sesión de control al Gobierno, Rufián ha preguntado al presidente, Pedro Sánchez, si “cree realmente que está ayudando a la gente que peor lo está pasando”. Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha respondido admitiendo que “toda ayuda es poca”, pero recordando la terna de iniciativas sociales desplegadas por Moncloa: transferencias de recursos al sector primario, gratuidad y ayudas al transporte, incremento de 200 euros en becas a estudiantes… Sánchez también ha sacado pecho de que Europa siga la línea marcada por España y proponga intervenir el mercado eléctrico y crear impuestos para petroleras y gasísticas. “Se están planteando intervenciones que el Gobierno de España viene defendiendo. Si algo podemos concluir es que, en materia energética, no hay Gobierno más creíble en Europa que el Gobierno de España”, ha incidido. Por último, Sánchez no ha desaprovechado la oportunidad para agradecer a Esquerra el apoyo en algunas de estas medidas.

Rufián ha recogido el guante, pero censurando que “sus iniciativas comparten dos características: suelen ser rácanas y poco valientes”. “De qué sirve aprobar una reforma laboral que crea cada vez más indefinidos, pero cada vez más precarios. De qué sirve que el tren sea gratis si dejas a la gente tirada. Están en el andén gratis. De qué sirve hablar de topar una cesta de alimentos más barata. si no lo hablan ni entre ustedes. Si algunos no lo hablan ni con su partido”, ha ironizado, haciendo clara referencia a Yolanda Díaz.

A juicio del dirigente independentista, “sirve para frustrar y decepcionar”, y “esa es la criptonita de la izquierda y la gasolina de las derechas”. “Les hablé del precio los melones, les sonó a chino y les dije que les iba a arrasar. Hoy hay gente recibe con el mismo miedo el recibo de su hipoteca. Propuesta: fondo de rescate de hipotecas para las familias que desde ya no pueden pagarla”, ha remachado.