El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que “el programa del Partido Popular es el de las grandes energéticas”, abundando en el argumento utilizado en las últimas semanas de que Génova defiende a los poderosos y a las ricos frente a la ciudadanía.

En la primera sesión de control al Gobierno tras el parón estival, la secretaria general y portavoz parlamentario del PP, Cuca Gamarra, ha cuestionado que Moncloa esté trabajando para ayudar a los españoles. “¿Se ha enterado de cuáles son sus necesidades reales?”, ha preguntado después de recordar que la cesta de la compra, las facturas y la vuelta al cole, entre otros, están disparadas. Gamarra le ha afeado que “los españoles tienen clara sus prioridades” y, ante todos estos problemas, “les ofrece un carnaval de rectificaciones y ocurrencias”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ha tenido que capotear situaciones inverosímiles, como una pandemia, la crisis económica fruto de la guerra en Ucrania y hasta la erupción de un volcán. “Nos preocupamos por la gente, la clase media y trabajadora”, ha dicho, precisando que es por ello por lo que han subido el Salario Mínimo, indexado las pensiones de jubilación al IPC y rebajado impuestos selectivamente. “Ustedes a todo esto han votado que no”, ha lamentado.

En este punto, Sánchez ha criticado que la postura adoptada por el PP este martes durante el debate sobre los gravámenes a los beneficios extraordinarios de entidades bancarias y energéticas denota que están en favor de los poderosos: “Si ayer quedó algo claro es que el programa del PP es el programa de las grandes energéticas”.

Por su parte, Gamarra ha dado réplica exponiendo algunos de los reclamos del PP de Alberto Núñez Feijóo, tales como la rebaja del IVA de algunos productos como el pescado, la deflactación del IRPF o incentivar el ahorro energético con bonificaciones. Asimismo, ha acusado al presidente de estar “centrado en resistir”, censurando de igual forma que la acción del Gobierno está marcada por los “ataques y descalificaciones” cruzados entre PSOE y Unidas Podemos.

“No sé por qué me riñe. Habla de un batiburrillo y saca hasta la cumbre de la OTAN simplemente para no decir por qué no quiere que se debata un impuesto a los beneficios extraordinarios. El dinero tiene mucho poder. Pero el poder en una democracia es el de la mayoría social. Vamos a poner todos los recursos y las instituciones al servicio de la clase social”, ha sentenciado Sánchez.