El PSOE ha vuelto a acusar al Partido Popular de defender los intereses de los poderosos frente a la ciudadanía. En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso de los Diputados, Patxi López se ha pronunciado en este sentido al ser preguntado por el debate que tendrá lugar en la tarde de este martes sobre el impuesto especial y temporal a las entidades financieras y grandes energéticas.

López ha insistido en que, en un momento de crisis como el actual, las empresas con grandes beneficios aporten parte de los mismos “a la solidaridad común”. “¿O solo tienen que hacerlo los trabajadores, la clase media y los más vulnerables?”, se ha preguntado, respondiéndose a sí mismo: “Piensa que las grandes empresas son intocables. Que los esfuerzos y sacrificios siempre tenemos que cargarlos los mismo”. “Ya no me pregunto a quién defiende el PP. Está claro. A los privilegiados y a los poderosos. Apoyan a los ricos y abandonan a los demás. Es la realidad. Si les duele la realidad…”, ha remachado.

En este punto, el portavoz socialista, cargo que ha estrenado este martes de manera oficial tras ser ratificado el lunes, ha rechazado de plano la propuesta del PP de deflactar impuestos y premiar el ahorro energético con descuentos directos en las facturas. A su juicio, “bajo el disfraz de decir que esta [bajar impuestos] es una forma de devolver el dinero, la deflactación dejaría muy poco en los bolsillos de los que tienen menos y mucho en los que más tienen, que dejarían de pagar miles de euros”.

En consecuencia, la brecha de la desigualdad se pronunciaría más aún. Por contra, “los socialistas preferimos bajar impuestos selectivamente, aquellos que benefician a la ciudadanía”. La recaudación extraordinaria “la devolvemos en forma de políticas a los que más lo necesitan, con ayudas al transporte, becas para estudiantes…”, ha recordado López.

Con respecto al ahorro energético, el dirigente socialista ha afeado al PP que pretendan subvencionar a quien ahorra puesto que los más vulnerables ya han ahorrado todo lo que podían, por lo que “esta medida a quien beneficia es a los que más tienen”. “Siempre defienden a los mismos”, ha sentenciado.