Génova está hilvanando un plan para seducir a partidos regionalistas y nacionalistas y articular una mayoría simple sin los votos de Vox que invista a Alberto Núñez Feijoo. El objetivo es tejer alianzas con Coalición Canaria, PRC, Teruel Existe, Unión del Pueblo Navarro y el objeto de deseo del bipartidismo, el PNV, para no tener que depender de Santiago Abascal. Para ello, el líder del PP y su número dos, Elías Bendodo, ya han comenzado los contactos con CC y esperan reunirse con Antoni Ortuzar, líder de los jetzales, antes de octubre,

Por el momento los contactos están siendo discretos y sin más aspiración que la de mejorar los vínculos y reconstruir puentes derrumbados durante la etapa de Pablo Casado. Según ha avanzado El Mundo, Feijóo prevé verse con los líderes de las formaciones y Bendodo hará lo propio con sus segundos a bordo. El primero ha sido Fernando Clavijo, quien capitanea CC, formación que históricamente se ha guiado por los principios del pragmatismo, pero con Casado, la sintonía menguó notablemente.

El siguiente en la lista es Ortuzar. Los nacionalistas vascos hacen las veces de partido bisagra, capaz de pactar con ambas caras del bipartidismo. Los puentes fueron dinamitados después de que un PNV que acababa de acordar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy se decantara por votar a favor de Pedro Sánchez en la moción de censura que le expulsó de Moncloa.

Jarro de agua fría

Los populares esperan seducir a la bancada del PNV, pero esta no parece por la labor. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha rebajado los ánimos de Génova afirmando que no hay “ningún interés especial” en verse con Feijóo. Ha esgrimido que su partido habla “con todo el mundo” y que están centrados en la actual legislatura, que espera que dure “lo máximo posible”.

El pasado agosto, Feijóo admitió en una entrevista con Europa Press que conversó con Ortuzar y se emplazaron a verse después de las vacaciones estivales. ”Hemos quedado en hablar a partir de septiembre. Hablaré con el PNV, con su máximo dirigente", confirmó. Esteban ha asegurado que, hasta la fecha, “no ha habido ni reunión, ni llamada”. De hecho, ha deslizado que estos días ha habido contactos con el PSOE de cara a los Presupuestos 2023 y habrá más próximamente puesto que son la prioridad. "A lo largo de este mes tendrán que ir incrementándose [las conversaciones] y entiendo que esto va a ser así", ha remachado.

Feijóo se ve en Moncloa. Fuentes de su entorno consultadas por ElPlural.com señalan que no contempla un escenario en el que no gane las elecciones. La cuestión es cómo lograr la mayoría necesaria, más síes que noes, para llegar al Gobierno. El jefe de la oposición no quiere depender de Vox ni mucho menos integrarle en el Ejecutivo. Su modelo es el de Juanma Moreno Bonilla en Andalucía o Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Pero para ello, requerirá de apoyos externos. La paleta de colores disponible menguó considerablemente durante el mandato de Casado dada su animadversión al regionalismo y los partidos nacionalistas; y ahora, Feijóo apuesta por reconducir aquel legado. No quiere ver ni en pintura a Vox. Antes, cerraría un acuerdo con el PSOE para que gobierne la lista más votada.