Alberto Núñez Feijóo ha tachado de “disparate” que las mujeres menores de edad puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y, como una opción valorable, ha propuesto que un juez intermedie y dicte una solución.

Con esta premisa, las asociaciones feministas han levantado la voz ante el líder del Partido Popular. “No nos sorprende que el líder del PP haga este tipo de propuestas teniendo en cuenta que este mismo partido en 2015 retiró el libre consentimiento de las mujeres de 16 y 17 años, que hasta ese momento sí venía recogido, y que es a partir de ese año cuando las mujeres sí necesitan ese permiso paterno”, defiende Ada Santana, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes.

“También es el PP quien fija la edad de consentimiento sexual a los 16 años, carece de todo sentido y coherencia legal que una joven pueda mantener relaciones sexuales, pero no pueda decidir sobre si puede decidir o no si puede interrumpir su embarazo”, prosigue recordando. Desde la federación reivindican así que las mujeres puedan “recuperar el derecho que nunca se les debió de retirar”, teniendo en cuenta que es una decisión “que solo les afecta a ellas y que, por ello, debe ser de ellas”.

En la misma direccion se ha pronunciado la activista feminista Pamela Palenciano, quien, como ha puesto el acento en la "infantilizacion" de las jóvenes para unas cuestiones, pero no para otras: "Es una mirada adultocéntrica. A las jóvenes se les infantiliza, no tienen edad para conducir ni viajar solas, sí para saber que quieren estudiar, pero para decidir sobre sus propios cuerpos son pequeñas", asegura, poniendo el acento en que la sociedad sigue sexualizando con prontitud a la mujer.

Irene Montero recuerda que el aborto forzado es violencia contra la mujer

Por su parte, la ministra de Igualdad también ha alzado la voz contra el líder del PP: “Feijóo dice que no se puede obligar a una mujer a abortar. Tanto es así que las leyes feministas de este Gobierno reconocen el aborto forzado como una forma de violencia contra las mujeres. Tampoco podemos obligar a una mujer a ser madre. Para eso, aborto seguro y en la pública”, ha sentenciado a través de sus redes sociales.

Cabe recordar así que la declaración del aborto forzoso como violencia hacia la mujer está incluida en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como ley 'solo sí es sí', y fue precisamente un artículo en el que se habla de esta práctica el causante de que la aprobación de la norma se retrasase un mes.

Las polémicas palabras de Feijóo

El dirigente popular ha valorado en una entrevista este lunes en COPE que “no parece razonable” y "desde el punto de vista legal no tiene encaje" que una adolescente de 16 años, que "no puede conducir" ni "salir de viaje sin autorización", "pueda abortar sin siquiera conocimiento de sus padres ni autorización" de los mismos.

No obstante, y en caso de desacuerdo, estima que "una menor no pueda ser obligada a abortar, si quiere abortar y los padres no están de acuerdo, en este caso el juzgado de familia debe tomar una decisión llamando a las partes".

Estas declaraciones chocan frontalmente con las pronunciadas hace escasos días por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien sí defendió que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo: “No puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado”; no obstante, sí que valoró positivamente el conocimiento de los padres sobre esta decisión.