El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto que las mejores de 16 y 17 años tengan que informar y contar con consentimiento de sus progenitores para poder abortar y que, en el caso de que sus padres se opongan, sea un juzgado el que decida si se produce o no la interrupción del embarazo.

Así lo ha propuesto durante una entrevista en COPE asegurando que "no parece razonable" y "desde el punto de vista legal no tiene encaje" que una adolescente de 16 años, que "no puede conducir" ni "salir de viaje sin autorización", "pueda abortar sin siquiera conocimiento de sus padres ni autorización" de los mismos.

No obstante, y en caso de desacuerdo, estima que "una menor no pueda ser obligada a abortar, si quiere abortar y los padres no están de acuerdo, en este caso el juzgado de familia debe tomar una decisión llamando a las partes".

De esta forma el líder de los populares toma distancia con  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que defendía hace tan solo unos días el aborto sin consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años ya que "no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado". No obstante, matizaba que le parecía correcto que los tutores estuviesen al tanto.

Preguntado sobre la disparidad de criterio, Feijóo ha apuntado que no es "sustancial" explicando que la opinión de Ayuso es "distinta" a la de "otros responsables del partido". Evitando abrir una crisis ha explicado que el aborto es un "asunto muy complejo" en el que "no hay unanimidad".

"Están los derechos del concebido no nacido que debemos proteger, esos derechos deben de estar protegidos y está también la decisión de la madre, que al final toma una decisión trascendental para su vida", ha argumentado Feijóo.

Se pronuncia sobre las encuestas

En cuanto a encuestas, el líder de la oposición ha querido ser cauto. “Han salido tres encuestas. Esto nos vale para seguir trabajando por nuestro país con ánimo y diligencia. El Gobierno se despista de gobernar y se centra en la realidad demoscópica que vemos. Hay una tendencia que dice que el PP aventaja al PSOE en varios puntos. ¿Qué creo yo? Que si este domingo hubiese habido elecciones tendríamos un cambio de gobierno, pero todavía queda mucho”, ha indicado Feijóo en referencia a los buenos augurios que le aportan las encuestas de cara a las elecciones nacionales.

Sobre las primeras medidas que tomaría el PP de llegar a Moncloa, el líder de los populares ha indicado que derogarían “todas las leyes recurridas en el Tribunal Constitucional”, en referencia a la Ley de Memoria Democrática o la Ley de Educación, entre otras.