El decreto sobre el plan de ahorro energético no es el único que se ha sometido a votación este jueves. El Gobierno afrontaba seis importantes votaciones, entre otras, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es , devuelta por el Senado para que el Congreso introdujera una enmienda. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado su aprobación definitiva valorando que “es un día de victoria espués de muchos años de lucha”. PP y Vox han sido los dos únicos que han votado en contra (la CUP se ha abstenido) a la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, que se ha aprobado definitivamente tras su paso por el Senado, donde una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, restrasaba su puesta en marcha.

El texto del partido catalán supuso una adición al preámbulo de la ley para dejar claro que se persiguen "las violencias sexuales más ocultas" como forzar un aborto o una esterilización ya que, a su juicio, no era correcto cómo estaba redactada la norma a su salida del Congreso: "casos de aborto y esterilizaciones forzosas".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, ha agradecido la lucha del “movimiento feminista” y, especialmente, a "las víctimas de violencias sexuales”. Con esta norma, recuerda, el país "reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas las relaciones sexuales". En consecuencia, "ninguna mujer va a tener que demostrar que ha habido violencia o intimidación en una agresión para que esta sea reconocida como tal". "Reconocemos todas violencias sexuales como machistas y el Estado aporta un itinerario de atención integral y de reparación para mujeres víctimas de agresiones", ha añadido.

Para la ministra, el hecho de que "el grito feminista del 'sí es sí' y del 'hermana yo sí te creo' se convierten hoy en ley" es una muestra de cómo "el país feminista" que, a su juicio, es España, "se abre paso también en la arquitectura del Estado”.

Esta iniciativa, además, se complementará "antes de que acabe el año", según las intenciones de Igualdad, con las reformas que ha impulsado este departamento en materia de aborto y con la Ley Trans y LGTBIAsí las cosas, avanza que los próximos meses serán de "una actividad parlamentaria intensa" ya que trabajará con los grupos parlamentarios, especialmente, con "la mayoría plurinacional, progresista y feminista" del Congreso y el Senado. "Se darán todos los debates que se tienen que dar, pero sabemos que son leyes muy urgentes para garantizar derechos", ha apuntado Montero, que se ha referido tanto a las mujeres como al colectivo LGTBI.

A su juicio, si estas normas salen adelante, unidas a la Ley del 'solo sí es sí', dejarán al final del 2022 "un avance legislativo feminista que seguramente no tenga precedentes" y situará a España "a la vanguardia" en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGTBI.