El PP presentó este lunes con casi una semana de retraso su plan de medidas de ahorro energético. Tras anunciarlo en el debate del Senado del pasado martes, el partido líder de la oposición ha remitido a Moncloa una propuesta que se divide ocho bloques: la creación de una Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) energética, nuevas fórmulas de fijación de precios, propuestas de reducción impositivas, combinar todo tipo de energías (desde nuclear a renovables), creación de nuevas infraestructuras, estabilidad del suministro, medidas de ahorro energético para el sector privado y el público.

Un total de 46 páginas en los que aparecen hasta 46 banderas y escudos de España imitando a los folios que se usan en el Gobierno y que han sido copiados. Y es que el PP ha sustuido los logotipos de la Xunta y del Xacobeo 2021-2022 para remitir a Sánchez el mismo documento que fue enviado por Rueda a finales de agosto y que ya estaba en poder del Ministerio para la Transición Ecológica.

Tal y como desvela ElDiario.es, el capítulo de conclusiones es prácticamente idéntico, sin cambios significativos en la redacción y con el mismo estilo palabra por palabra. De esta forma, todos los periodistas tenían el papel una semana antes de que Feijóo lo anunciase como propio en el Senado y casi dos semanas antes de que el PP y todo su equipo económico terminasen de realizar el corta-pega que este lunes han enviado a Moncloa haciéndolo pasar como obra propia.

El Gobierno ha acusado este martes a Alberto Núñez Feijóo de haber entregado un copia y pega camuflado como una propuesta propia del PP. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha querido criticar la situación: “Lamentablemente lo que hemos encontrado es muy decepcionante. Resulta de vértigo que el principal partido de la oposición ni tenia ni tiene un proyecto ni una alternativa. No la tenía en el debate cuando mostró folios en blanco con una portada. Después de todo esto pensábamos que habían estado tecleando en Génova y lo único que han hecho no es escribir, es copiar. Lo que hay es un copia y pega. Han copiado hasta mayúsculas y negritas”.

El plan de Feijóo

Además de topar las renovables, Feijóo ha abundado en la necesidad de incentivar el ahorro energético de las familias y las empresas premiando con “descuentos directos”. En concreto, propone descontar entre un 7% y un 40% la factura a los clientes que rebajen su consumo entre un 5% y un 20%. También ha insistido en el impulso de las nuclear, esgrimiendo que España debe aprovechar todas sus capacidades. Sin embargo, cabe recordar que el cierre de las centrales nucleares está previsto para 2027, por lo que a día de hoy, siguen operando. Según datos del Ministerio de Transición Ecológicahay cinco centrales nucleares en funcionamiento situadas en cinco emplazamientos, dos de las cuales disponen de dos reactores cada una, por lo que en total hay siete reactores. En consecuencia, su principal reclamo hace aguas.

Asimismo, el plan recoge la necesidad de prolongar las rebajas del IVA del gas y la luz a todo el invierno, lo que el Gobierno ya valoró; crear un organismo semejante a la AIReF para encargar un estudio independiente sobre un modelo energético alternativo; y la apuesta por las renovables impulsando su desburocratización, entre otras.