La necesidad de hacer “pedagogía” ha quedado refrendada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Fue una de las peticiones que realizó este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración de la reunión interparlamentaria socialista en el Congreso de los Diputados, e Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, ha tomado buena nota. Un paso adelante en la confrontación directa para hacer llegar a la ciudadanía la actitud obstruccionista y la falta de ideas y propuestas de Génova y el ‘proyecto Feijóo 2023’.

Los reproches han sido continuos y los motivos de las quejas de Moncloa variadas: desde la actitud de bloqueo para renovar el CGPJ, tal y como pide su presidente [Carlos Lesmes] bajo amenaza de dimisión y ordena la Constitución Española; hasta el plan de energía de un Feijóo que prometió estar a la altura y ha acabado enviando el texto una semana tarde, copiado de una propuesta anterior de la Xunta y con medidas nuevas e ineficaces a las aportadas en el debate celebrado en el Senado el pasado martes; pasando por la propuesta de volver a judicializar el aborto otorgando a un juez la decisión final en el caso de que una menor no cuente con el permiso paterno.

En materia legislativa, el Consejo de Ministros ha abordado cuestiones como un nuevo remanente de ayudas para el volcán de La Palma, para el que ya se han movilizado más de 500 millones de euros, los requisitos y plazos para la descentralización de instituciones y una ley de protección para los informantes de tramas de corrupción: “La corrupción a nivel global es del 5% del PIB total. Esta nueva normativa nos hará mejor como país dentro del ranking elaborado por organismos como Transparencia Internacional. Es importante dejar claro que este nuevo reglamento no afectará a las tradicionales formas de denuncia por la vía judicial en el ámbito penal. Con esta norma cualquier ciudadano podrá informar de subvenciones o adjudicaciones que sean sospechosas sin riesgo, con el compromiso del Gobierno de proteger al denunciante", ha sostenido la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien, junto a Isabel Rodríguez, ha debido capear las preguntas de la prensa sobre el bloqueo de la derecha para renovar el CGPJ y el de algunos vocales conservadores del Poder Judicial a la hora de nombrar a los dos magistrados del TC que siguen siendo negociados a contrarreloj con el plazo legal ya expirado.

"El Gobierno no contempla otro escenario paralelo a que el CGPJ cumpla la ley nombrando a dos magistrados del TC. Estoy segura de que encontraremos este acuerdo. Posteriormente, nosotros procederemos a los magistrados que corresponden al Gobierno", ha proseguido Llop. De forma previa, y en la misma dirección -aunque con un tono más duro-, ha sido Isabel Rodríguez quien ha reprochado tanto a los vocales conservadores como al partido líder de la oposición por el bloque anticonstitucional de la Justicia: “Debemos denunciarlo porque es necesaria esta pedagogia. Esto es lo que está en riesgo".

“Este es el mismo PP que dijo no a la subida del SMI, a la reforma laboral y el que dice no al impuesto a las energéticas y la banca. Este es el PP de Feijóo, que se parece mucho al de Casado. Ante una crisis que dejó desprotegidas a las familias, con desahucios de familias y hambre, el PP estuvo con la banca. Hoy, Feijóo, como Rajoy y Casado, responde a los mismos intereses”, ha sentenciado la portavoz.

La “pedagogía” del presidente

Fue este lunes, en la reunión de la interparlamentaria socialista en el Congreso, cuando Pedro Sánchez activó el modo campaña y pidió a sus diputados y senadores que recorriesen cada palmo de España para contrastar su modelo con el de Feijóo: gasto social frente a recortes, pensiones reguladas conforme al IPC frente a congelación, precariedad laboral frente a reforma laboral, mileuristas frente a subida histórica del SMI.

Las directrices fueron claras, e Isabel Rodríguez no se ha guardado nada en el tintero, arrancando su comparecencia haciendo mención a la importancia de muchas de las leyes aprobadas por este Gobierno: “Siempre que en España ha habido un Gobierno de progreso hemos contado con un proceso de conquista de nuevos derechos para las personas. Conquistas y avances que debemos cuidar y defender cada día, porque lo ganado se puede perder", ha enfatizado la portavoz del Gobierno. Posteriormente, y utilizando el mismo ejemplo que el pronunciado por Sánchez 24 horas antes, Rodríguez ha recordado lo sucedido con el aborto en EEUU para advertir a la ciudadanía de lo que podría ocurrir si Feijóo ganase las elecciones: “Son avances que trabajaremos en preservar, pese a que algunos quieran derogarlas reclamando retrocesos. Trabajaremos para evitarlo". 

De esta forma, la ministra de Política Territorial daba respuesta a las palabras pronunciadas este mismo lunes por el presidente del PP, quien, durante una entrevista, explicó que bajo su juicio debía ser un juez quien decidiese en caso de que los padres no quisiesen que su hija menor abortase: “Si no tiene edad para beber, conducir o entrar a una discoteca, no parece razonable ni que tenga encaje legal que pueda abortar sin permiso”, explicó el líder del PP.

Palabras que han generado una enorme polvareda política, con infinidad de instituciones feministas lanzando un SOS: “No nos sorprende que el líder del PP haga este tipo de propuestas teniendo en cuenta que este mismo partido en 2015 retiró el libre consentimiento de las mujeres de 16 y 17 años, que hasta ese momento sí venía recogido, y que es a partir de ese año cuando las mujeres sí necesitan ese permiso paterno”, defendía este lunes en declaraciones a ElPlural.com Ada Santana, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes.

Un plan “decepcionante”

Sobre las medidas energéticas enviadas por Génova a Moncloa para su consideración de cara a la redacción del plan de contingencia, de las que se ha sabido que muchas son recicladas de un plan anterior redactado por la Xunta de Galicia, Isabel Rodríguez no ha escondido su “decepción”: "Estábamos esperando con mucho interés el documento del PP. Un interés que se debía a la expectativa generado por el propio Feijóo, y al final ha acabado siendo muy decepcionante. Es vertiginoso ver cómo pese a que este sea el tema central en Europa, con España siendo líder en sus propuestas, el principal partido de la oposición ni tiene ni tenía una alternativa".

"Después de seis días, cuando nosotros pensábamos que mandarían un documento riguroso, lo único que han hecho es copiar hasta mayúscula y negritas. No me digan ustedes que no es decepcionante", ha proseguido. "Quiero reiterar el compromiso del Gobierno en atender las consecuencias de la guerra para familias e industrias", ha añadido la ministra, "satisfecha" con que algunas de las medidas tengan que ver con "la iniciativa y el liderazgo" de Pedro Sánchez en Europa.