El Gobierno de España ha aprobado este martes en Consejo de Ministros la rebaja del IVA del gas, que pasa del 21% al 5%. Así lo ha comunicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha comparecido junto a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y Carolina Darias, titular de Sanidad. Rodríguez ha valorado que, mientras el Ejecutivo aprueba 172 millones de euros para fortalecer la Atención Primaria del Sistema Público de Salud y aplica rebajas fiscales para las familias más vulnerables, el Partido Popular suprime impuestos para ricos en Andalucía que permitirían engrasar las arcas públicas y robustecer los servicios públicos.

“No deja de ser paradójico que, mientras este Gobierno fortalece lo público, otros reducen en 100 millones su presupuesto”, ha lamentado la portavoz monclovita, refiriéndose a la supresión del impuesto de Patrimonio anunciado por Juanma Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Un gravamen que afectaba únicamente a las rentas más altas y recaudaba del orden de 110 millones de euros anuales. “Al Gobierno no le duelen las prendas para ayudar e impulsar la Sanidad en las comunidades autónomas”, ha continuado, especificando que se inyectará liquidez a las autonomías para dotar de mayor tecnología a la Sanidad y censurando que el impuesto de Patrimonio “solo afecta a los elegidos, unos pocos que tienen más de un millón de euros”. “Nosotros no decimos que es un impuesto para que se forre Moreno Bonilla. Es para contratar médicos”, ha abundado.

En este sentido, Rodríguez ha matizado las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien ha apostado por centralizar la política fiscal para evitar los paraísos fiscales diseñados por Isabel Díaz Ayuso y Moreno Bonilla para Madrid y Andalucía respectivamente. “Es una opinión personal. Él mismo lo ha aclarado. El trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en fiscalidad siempre de la mano del modelo de financiación”, ha zanjado.

Gas natural al 5%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presidido el Consejo de Ministros que ha aprobado el reclamo del PP que Pedro Sánchez asumió como propio. Al paquete de medidas ya adoptadas para afrontar la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, Moncloa ha rebajado el IVA del gas natural del 21% al 5%, el límite permitido por Europa. La ministra de Transición Ecológica ha explicado que el GNP y otro tipo de gases no se incluyen porque Europa no lo contempla, por lo que “por ahora” no es posible.

Esta iniciativa se suma a otras importantes como la excepción ibérica y aguardará la llegada del gravamen a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas y las entidades financieras. Su aplicación tiene una fecha de caducidad ya fijada, el 31 de diciembre, y se valorará su ampliación para el próximo año.

El objetivo, ha alegado Ribera, es “que las familias y el tejido productivo pueda hacer frente a la situación extraordinaria” que “no es que amenace el futuro”, sino que “ya vivimos esa amenaza. En consecuencia, también se ha aprobado la rebaja del IVA al 5% en la compra de palés, pastillas y leña; así como la posibilidad de que las plantas de cogeneración se acojan al mecanismo ibérico, si así lo desean, para poder reanudar su actividad. Serán las propias industrias las que decidan si acogerse al mercado regulado, por lo que no se modifica ni la regulación de la excepción ibérica ni el régimen especial.

En la línea de la lucha contra el cambio climático, el Ejecutivo también ha aprobado medidas aplicables a las energías renovables encaminadas a facilitar la instalación recortando los informes pertinentes al procedimiento de autorización exigible. Además, se han concretado nuevos criterios para el transporte de electricidad, maximizando el uso de las redes.

Reunión con el PP

Teresa Ribera se reunirá con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, para tratar el plan de contingencia que Moncloa espera tener listo para otoño. Sobre las expectativas del encuentro, la ministra ha valorado que “será una buena ocasión para mostrar [al PP] que muchas de las propuestas de su documento ya se están aplicando” y/o las tienen en cuenta. Así, espera “poder tener esa conversación para comprender el sentido estratégico del PP”, porque “hemos visto en el documento que se dispara en muchas direcciones: al pasado, al futuro aunque no aparezca recogido en el día a día de donde gobiernan, si consideran que la salida de la crisis pasa por regresar al siglo XX…”.