El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado este lunes, en un desayuno coloquio del grupo Joly en Madrid, su compromiso de seguir bajando impuestos en Andalucía para atraer inversiones, empresas y contribuyentes que fijen su residencia fiscal en la comunidad.

El Consejo de Gobierno de mañana, ha anunciado Juan Manuel Moreno, aprobará la eliminación de hecho del Impuesto de Patrimonio, que bonificará con un 100 por 100. "Con menos impuestos, en la anterior legislatura hemos recaudado 1.100 millones más".

En la práctica, es un impuesto que grava a las personal físicas con un patrimonio muy por encima de la media. Así lo explica su cálculo el digital especializado El Blog Salmón: "Primero hay que sumar todos los bienes y derechos de la persona afectada, restando 300.000 euros en el caso de la vivienda habitual. Después se restarán las deudas para obtener el patrimonio neto. Una vez hecho esto se restará a este patrimonio el mínimo exento, que es de 700.000 euros. Y sobre esta base liquidable se efectuará el cálculo del impuesto a pagar, que va por tramos (desde el 0,2% hasta el 3,5%). Por último se aplican deducciones, reducciones y bonificaciones y sale la cuota íntegra a ingresar".

Aumento general de la recaudación

La Junta de Andalucía cerró, según sus propios datos, el ejercicio 2021 con un incremento del 4,7% en la recaudación de los tributos cedidos de gestión propia, que alcanzó una cuantía de 2.148,1 millones de euros frente a los 2.051,35 millones contabilizados en 2018, último año en que gobernó el PSOE. En concreto, la Junta destacaba “el comportamiento al alza del Impuesto sobre el Patrimonio, cuya recaudación ha aumentado en este periodo un 36,6%, hasta rozar los 110 millones”.

En otro acto organizado por el grupo Joly que también protagonizó Moreno, en julio pasado en Sevilla, el presidente ya prometió “seguir bajando los impuestos para competir con la comunidad líder en España, que ahora es Madrid”. Moreno dijo entonces que con la bajada de impuestos Andalucía había ganado 260.000 nuevos contribuyentes. Madrid y Andalucía ocupan, como se sabe, el furgón de cola en gasto por habitante en sanidad y educación.

El buen balance recaudatorio andaluz no es, sin embargo, una excepción en el conjunto del país, donde la bonanza fiscal ha sido la regla, tal como explicaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en enero pasado cuando presentó los datos provisionales de recaudación de 2021.

Las Administraciones Públicas ingresaron ese año 223.382 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al año anterior y la mayor tasa de crecimiento desde 1995, cuando se institucionalizan los registros públicos de Hacienda. Tal como recordó Montero, la recaudación por el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) creció un 7,5%, hasta los 94.546 millones de euros, en gran medida gracias al aumento generalizado de afiliados a la Seguridad Social en toda España.

Cedido íntegramente a las CCAA, el Impuesto de Patrimonio fue eliminado hace más de una década en países de nuestro entorno como Suecia, Finlandia, Grecia o Luxemburgo, aunque hay otros que lo mantienen en términos similares a los de España: es el caso de Francia, Suiza, Noruega o Países Bajos.

Encarnación de la "nueva política"

"Juanma Moreno es uno de los más brillantes representantes de la nueva política". Con esta frase ha definido esta mañana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su amigo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, a quien ha presentado en el acto de Madrid. Para Feijóo, Moreno encarna justo todo lo contrario que la “vieja política”, cuyo representante principal serían los socialistas con Pedro Sánchez a la cabeza.

En su intervención en el desayuno-coloquio organizado en Madrid por el grupo editorial andaluz Joly, el presidente del PP no ha explicado cómo se compagina esa condición de representante de la “nueva política” con el hecho de que Moreno no haya dejado de ostentar cargos públicos de manera ininterrumpida desde 1995, cuando resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Málaga. Sus siguientes destinos fueron el Parlamento andaluz, el Congreso, el Senado o el Gobierno de España.