José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha llamado a centralizar la materia impositiva para evitar el “despropósito” de que las Comunidades Autónomas compitan entre ellas en materia fiscal, situación que se está produciendo ahora entre Madrid y Andalucía en su afán por atraer grandes fortunas.

No obstante, el titular de la cartera de Seguridad Social asegura en declaraciones a Onda Cero que este posicionamiento lo realiza “a título personal” y que ya lo ha realizado en ocasiones anteriores. Estas declaraciones del ministro responden al anuncio de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, de modificar la política fiscal autonómica en favor de los más ricos, algo que Escrivá ha calificado como una política “extraordinariamente regresiva”.

"Me parece un despropósito que las comunidades se dediquen a competir fiscalmente unas con otras […] Las comunidades autónomas lo que tienen que hacer es dedicarse a mejorar la provisión de servicios en Sanidad, en Educación, etc. Esto de la competencia fiscal entre ellas es un asunto que jamás he entendido", ha asegurado Escrivá.

 El ministro ha explicado que esta situación deriva de un sistema de financiación autonómica "mejorable", que es el que decide los recursos con los que debe contar cada comunidad para proveer a los ciudadanos de servicios públicos fundamentales como Sanidad y Educación. En España, ha precisado, se decidió ir a un sistema de cesión de impuestos completos y tramos de impuestos, aunque él se ha mostrado a favor del modelo australiano, donde la asignación de recursos autonómicos se decide en función del gasto efectivo per cápita en cada uno de los servicios públicos que se genera.

"Es un modelo mucho más fino. En cambio, en España estamos muy instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición, pero que, a mí, personalmente, no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables como las que estamos viendo estos días", ha subrayado. Para el ministro, éste es un debate "fundamentalmente técnico, no político".

Defensa al impuesto a las energéticas

El ministro Escrivá se ha mostrado favorable al impuesto propuesto por Bruselas, que emula el propuesto por el Gobierno Español meses antes, para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas. "Es evidente que desde los poderes públicos tenemos que imponer tasas que hagan una distribución de esa renta", asegura.

En consecuencia, ante una situación como la actual, en la que las eléctricas obtienen "beneficios caídos del cielo", entiende que "tiene sentido poner un impuesto a los beneficios de las eléctricas como propuso von der Leyen".

La inflación es transitoria

El responsable de Seguridad Social ha vuelto a asegurar que la inflación que se está experimentando en España, de igual manera que en el resto de países del mundo, es transitoria. "Los Bancos Centrales dicen que la inflación sigue siendo transitoria" y su previsión es que "en los próximos meses comenzará a bajar y progresivamente iremos a un nivel de inflación, a finales del 2023, en línea con un nivel del 2%".

De hecho, Escrivá insiste en que los agentes económicos no se muestran pesimistas al respecto y defiende que es algo que se puede apreciar contemplando el mercado laboral que, "desde que empezó la guerra, en España se han creado 400.000 empleos más".