El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este martes su comparecencia en el Senado reconociendo las "incertidumbres" que pesan sobre los españoles tras las vacaciones, con la crisis energética y "los precios por las nubes". Además, ha asegurado que el Gobierno "no va dejar que haya empresas que se enriquezcan, sacando pecho de la excepción ibérica.

"Señorías de la bancada popular, dejen de hacer el rídiculo y no llamen 'timo ibérico' a la excepción ibérica", indicaba anunciando que el Gobierno va a aprobar una cogeneración de las industrias que más consumen gas permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico. Es decir, que puedan producir su propia energía.

"Se trata de una medida excepcional, para un tiempo excepcional, pedida por la industria y que repercutirá al 20% del PIB de la industria del país" y que incluye a sectores como la cerámica, la papelera o la química.

Fuentes del Gobierno señalan a ElPlural.com que el Gobierno va a permitir que las centrales de cogeneración que lo deseen puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas. Se trata de una medida que ha sido solicitada por la industria, "que garantizará el empleo y la actividad y de la que se beneficiarán sectores que aportan el 20% del PIB industrial y son clave para muchos territorios como la cerámica, el ladrillo, la química, papelera, textil o fertilizantes entre otros".  

Esta medida, calculan "puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos". "Una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%", indican.

"La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario. La cogeneración ha producido tradicionalmente el 10% de la electricidad de España, utilizando el calor de los procesos industriales para generar electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil", explican.

Además, matizan que actualmente la cogeneración cobra una retribución regulada que fue de 665 millones en 2021 provocando que el precio de la luz y el gas ha hecho parar a muchas instalaciones: "Ante ello, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal". Así, actualmente el Gobierno está tramitando una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones.

Feijóo sonríe

Alberto Núñez Feijóo ha sonreído al escuchar la propuesta de Sánchez, puesto que fue el PP el que la reclamó hace unos días. Fuentes del PP ironizan con que el presidente “vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del Partido Popular”. “Su gran anuncio de este martes lo pedimos este fin de semana y lo reiteró ayer mismo el presidente del PP. Estamos encantados de ayudar al Gobierno. Les pedimos que sigan copiando los planes económicos del PP deflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación”, indican.

Sin medidas drásticas

Pedro Sánchez, ha asegurado este martes en su comparecencia en el Pleno del Senado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha, por lo que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía.

"Podemos cambiar algunos habitos de vida para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", ha agregado Sánchez acerca de esas medidas adicionales de ahorro.

En su intervención en la Cámara Alta, enmarcada en el debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, Sánchez ha asegurado que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania (...) no podemos despejar esa incógnita", ha aseverado.

"No podemos leer la mente de un personaje (en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin) que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", ha agregado.