El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la necesidad de tener un plan de ahorro energético que ayude a las clases medias y trabajadoras pero avisa: "no van a ser medidas dramáticas". De esta forma ha llamado a la calma el líder de la coalición en el inicio de su cara a cara con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Senado.

"No habrá escenas apocalípticas"

Allí, Sánchez ha abierto el turno de palabra del debate que supone el inicio de curso político, marcado por las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las amenazas de esta de dejar sin gas a toda Europa. Antes de presentar cada punto de este plan de ahorro energético, que tanto ha dado de qué hablar a nivel social y a ambos lados del espectro ideológico, el socialista ha adelantado que las medidas "no van a ser dramáticas" y ha lanzado un dardo contra la bancada contraria.

"No va a haber apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que en ocasiones abogan la derecha y la ultraderecha", ha afirmado antes de asegurar que los ciudadanos "pueden estar tranquilos" ya que el plan recoge iniciativas que permitirá a los españoles reducir la factura energética. Y es que ha defendido la utilidad de este plan, que ya ha empezado a ver sus primeros frutos.

"Desde que entraron en vigor las medidas de ahorro energético, el consumo se ha reducido en más de 4,6% desde el 10 de agosto", ha resumido Sánchez tras afirmar que su implantación "no va a provocar una erosión de la calidad de vida de los ciudadanos". Así se ha manifestado tras subir al estrado para iniciar el cara a cara solicitado por Feijóo para debatir, precisamente, la utilidad de estas ideas.

"Los precios están por las nubes, comprar los nuevos libros de texto para los niños, encontrar un piso de alquiler a un precio razonable o llenar la despensa resultará en septiembre más difícil que otros años. A esto se suma una tensa niebla en términos económicos", ha comenzado a explicar ante la coyuntura económica que promete ser difícil ante un "otoño caliente". "En nuestro país y Europa nos preparamos para lo peor, que es evidente que es el corte total del gas ruso", ha afirmado.

Dos escenarios con Rusia

Por eso, Sánchez ha prometido medidas "sin censuras ni paños calientes" ya que entiende que "es lo que los españoles merecen". "Europa está presidida por la incertidumbre: qué va a pasar con la energía este invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con la economía y el empleo", se ha cuestionado antes de cargar contra la previsible falta de energía en la Unión Europea.

Sobre la primera cuestión, el presidente acusa a Vladimir Putin de utilizar el gas "como arma de guerra" ya que, "desde que arrancó la guerra, los gaseoductos rusos solo envían la mitad de lo que enviaban en 2020", ha subrayado. Ha sido entonces cuando ha planteado varias opciones que pueden producirse de cara al futuro y que va a marcar el devenir de los 27.

"De cara a los próximos meses barajamos distintos escenarios. Es posible que Rusia mantenga un volumen de importación durante el invierno intermitente para generar miedo, aunque por otro lado puede ser que Putin ordene reducir más el flujo, que ya es muy inferior, o que directamente cierre el grifo del todo en los meses de más frío, con el objetivo de que Ucrania pierda apoyos", ha manifestado. Sin embargo, ha reconocido que "nadie sabe lo que puede pasar" porque hablamos de un "régimen autoritario", ha dicho sobre Rusia.

Dardo a Macron

También ha respondido a Emmanuel Macron ante su decisión de hacerse a un lado al descartar el MidCat. "No hablamos de una cuestión bilateral entre la Península Ibérica y Francia", ha asegurado Sánchez en clara contestación a las palabras del presidente francés, quien ha esgrimido como justificación que no tiene sentido construir un tercer gaseoducto entre ambos países. "Hablamos de cómo reforzar las alternativas de suministro eléctrico a la UE, cómo poner a disposición de la UE ese 30% de regasificación", ha dicho al respecto el jefe del Ejecutivo.