El duelo a quemarropa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo abrirá el curso político. El tan esperado cara a cara será el pistoletazo de salida oficioso a la carrera por liderar las encuestas en lo que resta de legislatura. Estos días, en concreto desde mediados de agosto, se han sucedido las entrevistas, Consejos de Ministros, comparecencias… Pero PSOE y PP, no así el resto de formaciones, entienden que el choque de esta tarde en el Senado es la puesta de largo de la temporada y determinará el compás de la misma. Conscientes de ello, presidente del Gobierno y líder de la oposición se han preparado a conciencia y el contraste es lapidario: mientras Génova ha elaborado el contenido de su intervención con exministros del PP y empresarios, Sánchez ha hecho lo propio con asociaciones ecologistas y mandatarios europeos.

El líder del Partido Popular huye de los debates estériles. Le gusta responder a lo que se le plantea, no leer un papel. En el duelo del Senado, saca Sánchez, quien además goza de tiempo ilimitado mientras él tendrá del orden de 20 minutos. La pauta, por tanto, la marca el presidente esbozando las líneas maestras del plan de contingencia que se espera para otoño y del que ya conocemos una de las medidas estrella: la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%. Ese era el principal reclamo de los populares y, asumiéndolo, Ferraz considera la amenaza desactivada.

Feijóo tendrá un ojo puesto en el Consejo de Ministros por si deslizan alguna pista y escuchará atentamente al presidente para responder a lo que se le dice; pero como toda intervención, hay una preparación previa. Una importante labor de documentación que brinde el bagaje necesario para enriquecer el debate y no pensar mientras se mueven los labios. Así, el gallego basará el grueso de su respuesta en el plan integral de energía que enviará esta semana a Moncloa para su estudio y posible aplicación.

"Feijóo ha estudiado poco o nada y se pone a preparar el examen el último día

El documento es el resultado de las sugerencias de expertos, exministros de anteriores Gobiernos del PP, voces internas y otras externas entre las que se encuentran importantes empresarios del sector de la energía, según ha publicado El Periódico de España. Y no solo ha preparado su intervención con ellos, sino que además, en las horas previas ha disfrutado también de su compañía. Este lunes, Feijóo protagonizó un desayuno informativo en Europa Press al que acudió toda la plana mayor de las energéticas: los presidentes de Naturgy y Repsol, Francisco Reynés y Antonio Brufau; los consejeros delegados de Endesa y Acciona, José Damián Bogas Gálvez y Rafael Mateo; y el director de regulación de Iberdrola. De igual forma estuvo Cepsa y hubo representantes del Banco Santander, el Corte Inglés, Mercadona, KPMG, Sacyr, Acerinox o Deloitte, entre otras.

Enfrente, un Sánchez decidido a desprenderse de su halo excesivamente institucional y que preparó el plan que sobre el que descansará su intervención con el sector industrial, asociaciones ecologistas y otros mandatarios europeos. A buen seguro, el presidente recibió relevantes inputs del encuentro que mantuvo a finales de julio con las cinco principales organizaciones ecologistas: SEO/Birdlife (Sociedad Española de Ornitología), WWF España, Amigos de la Tierra, Greenpeace España y Ecologistas en Acción. También dispondrá de la información que sobrevoló la cita de este lunes de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el sector industrial este lunes.

Aún más relevante es preguntarse dónde estaba el líder del Ejecutivo mientras Feijóo se veía con los empresarios de la energía. Estaba en Moncloa, recibiendo a medio centenar de ciudadanos con inquietudes a los que respondió. Fuentes del PSOE consultadas por ElPlural.com, aseguran no estar sorprendidos de que Feijóo preparase su intervención con magnates, pues “entra dentro de la lógica del que hasta la fecha ha estudiado poco o nada y se pone a preparar el examen el último día”. Por contra, esgrimen que “el Gobierno lleva gestionando esta crisis energética junto al conjunto de la Unión Europea muchos meses, adoptado medidas, y estudiando nuevas cada día”. Tan bueno ha sido el balance y el liderazgo en Europa que países como Alemania invitaron a Sánchez a compartir sus experiencias para copiar el modelo.

“Lo de dictador, sobraba”

Tiempo ha que los púgiles preparaban su asalto con sus respectivos equipos, pero unas afiladas palabras de última hora han turbado el ambiente y modificado estrategias. El PP insiste en que harán una oposición útil y Feijóo, según fuentes, mantendrá un tono relajado, constructivo y alejado de la crispación y el insulto que dominaba la verborrea de su predecesor, Pablo Casado. Ferraz sí que pretendía entrar en el cuerpo a cuerpo, como ha hecho durante el tiempo que ha ocupado Moncloa, con respeto institucional. Se esperaba un intercambio de golpes moderado, pero todo ha saltado por los aires después de que el líder de la oposición comparara al presidente con El otoño del patriarca -de Gabriel García Márquez-, un sanguinario dictador que llegó al poder mediante un golpe de Estado. “Sobraba”, lamentan fuentes del PSOE, que admiten que el ambiente ha adquirido un cariz más bélico.