El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que remitirá un plan integral de energía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pueda estudiarlo, pactarlo y aplicarlo. “Será un documento detallado” con “medidas a corto, medio y largo plazo”, ha asegurado durante un desayuno informativo. En los próximos días profundizará en las propuestas, pero por lo pronto, ha avanzado cuatro: extender la rebaja del IVA del gas a todo el invierno, aprovechar la capacidad de España para generar energía eléctrica, apostar “de verdad” por las renovables y ayudas selectivas a la industria electrointensiva para paliar las elevadas facturas energéticas.

Feijóo se ha congratulado de que Moncloa asuma, ahora, su propuesta de rebajar el IVA del gas del 21% al 5% tras meses de crítica. En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo ha llegado “tarde” y espera que evalúen el plan que le remitirá en tiempo y forma, de manera que no se pierda tiempo en descalificaciones y se adopten decisiones a la mayor celeridad posible porque “no pretendo ofender a nadie ni estorbar, sino ser útiles y ayudar a los ciudadanos y a nuestro Gobierno”. En consecuencia, el gallego ha garantizado que prestará el apoyo de sus bancadas en Congreso y Senado en caso de que Sánchez lo adopte: “Si quieren aplicar las medidas, serán suyas y comprometemos nuestro voto. Si quiere aclaraciones, las tendrá. Y si necesita negociarlas, lo haremos”.

El Gobierno lleva semanas trabajando en un plan de contingencia que aquilatará el decreto de ahorro energético ya implementado. La pasada semana, el presidente anunció que en ese nuevo paquete de medidas que verá la luz en octubre se integrará la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, iniciativa reclamada por Génova. Su aplicación será efectiva hasta el 31 de diciembre con posibilidad de extenderse a todo el invierno. Esta, precisamente, ha sido la primera de las propuestas lanzadas por Feijóo, esgrimiendo que “no parece razonable anunciar medidas que expiran recién empezado el invierno”.

El líder de la oposición también ha urgido a “explotar todas las fuentes de generación de energía con las que cuenta nuestro país”, al tiempo que ha solicitado una “apuesta masiva y de verdad” por las energías renovables. “Debemos seguir dando pasos en la transición energética”, ha aseverado, razonando que debiera desburocratizarse el sector y "aprovechar mejor los fondos europeos”. Por último, ha mostrado su preocupación por los costes de la energía en las industrias electrointensivas, por lo que propone atemperar la factura mediante ayudas para proteger el empleo.

Feijóo ha lamentado que las anteriores propuestas que Génova remitió a Moncloa, tales como la de Defensa, fueron ignoradas. Espera que en esta ocasión sea diferente, pues la coyuntura es delicada: “No es ser catastrofista, sino realista”. Así, ha aquejado que el decreto de ahorro energético no fuera acordado con los sectores afectados, ni con las comunidades autónomas, ni con la oposición. “Sánchez ha decidido vivir en una libertad condicional en la que no puede ni siquiera superar el veto que sus socios [Unidas Podemos] le ha impuesto al PP”, ha remachado.

Además del plan energético, ha avanzado que en las próximas semanas enviará otras dos propuestas. No ha entrado en detalle porque “la iniciativa política conlleva cierta estrategia”, pero ha deslizado que una será “económica” y la otra “institucional”.