Tras la dimisión obligada de Pablo Casado como líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo llegó a los despachos de Génova, 13 bajo la premisa de un liderazgo mucho más moderado, intentando distanciarse de Vox. Sin embargo, lo cierto es que los primeros meses del expresidente de la Xunta al frente del Partido Popular se han caracterizado más bien por todo lo contrario.

Pese a que Feijóo aterrizó en la política nacional bajo la apariencia de un hombre de Estado, sus acciones y constantes descalificaciones contra el Gobierno central y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no han cesado en ningún momento, compitiendo directamente con la extrema derecha por ver quién lanza el discurso más ultra. El último ejemplo de esta radicalización del dirigente popular se ha vivido este mismo lunes, cuando Feijóo ha comparado a Sánchez con un dictador –al igual que tantas veces han hecho Abascal y compañía-.

En concreto, Feijóo ha asegurado que ve a Sánchez en “una fase irremisible de deterioro” como en “El otoño del patriarca, una de las grandes obras de Gabriel García Márquez, en el que el célebre escritor colombiana describe los pasos de un terrible dictador para llegar al poder a través de un golpe de Estado.

Asimismo, Feijóo, en el Desayuno Informativo de Europa Press, también ha cargado contra Sánchez acusándole de estar más preocupado por “estigmatizar al adversario” y negar la alternativa.

En este sentido, el líder del PP ha lamentado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición. Además, ha asegurado que Sánchez ha convertido el Gobierno de la Nación en un “proyecto personal”.

Elogios a la “moderación” del PP

Otros síntomas de este "otoño" que ha descrito son la ocupación de instituciones por parte del ejecutivo y la deslegitimación de la oposición. En ese sentido, se ha vuelto a quejar de "insultos" por parte del Gobierno, una práctica que a su juicio "no tiene cabida". "El insulto político es ineficaz y revela la debilidad de quien lo usa", ha sostenido.

Por último, pese a este duro ataque, Feijóo ha ensalzado la “moderación” y ha insistido en que el PP será "una leal oposición" que lanza propuestas al gobierno y ofrece diálogo.

El PSOE responde a Feijóo

No obstante, las palabras de Feijóo no han caído en saco roto, sino que el PSOE ha respondido, a través de su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría. “Desconozco si lo ha leído [El otoño del patriarca] porque el protagonista es un viejo dictador y es a ese al que compara con el presidente Sánchez”, ha enfatizado.

En este punto, ha recordado que Feijóo siempre se queja de los insultos y hablar de la buena educación, pero le ha recriminado que compare a Pedro Sánchez con el protagonista de esa obra, es decir, con un dictador. Dicho esto ha recomendado al líder popular que vea la película 'The Game Change'. Este film aborda la campaña presidencial de John McCain, en ticket con Sarah Palin, en 2008 que fracasó.

En sus críticas al presidente popular, ha afirmado que el PP siempre ha cabalgado a hombros del pesimismo y el miedo para sacar tajada política y que la postura de Feijóo sigue siendo la del 'no' ante cualquier medida del Gobierno de Sánchez.