La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reúnen este lunes en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos para abordar la adenda del Plan de Recuperación. Este encuentro se enmarca dentro de la sucesión de reuniones que está manteniendo Calviño para rematar el proyecto, aunque, en esta ocasión, estará presente también el fondo de rescate para las hipotecas, definido ya por el sindicato, y el anuncio de movilizaciones a nivel europeo de cara a octubre.

En un informe publicado, UGT señala que las hipotecas han ascendido hasta los 635,8 euros mensuales de media, lo que supone un 31,1% del total del salario medio bruto, tras el aumento de los tipos de interés en 0,75 puntos por parte del Banco Central Europeo y la subida del Euríbor hasta los 2 puntos en septiembre. En consecuencia, UGT pide la creación de un fondo presupuestario estatal con el objetivo de ayudar a las personas y hogares que estén pagando una hipoteca y sufran un coste elevado.

¿A quién va dirigido este fondo?

En este sentido, UGT alega que los beneficiarios serían las personas con unos ingresos totales inferiores al salario medio en España (1.797 euros mensuales brutos con 14 pagas) que según los datos del INE de 2020 oscila entorno a los 25.200 euros anules. Otro colectivo al que iría destinada la ayuda es el conformado por personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad social.

Además de acreditar dichos requisitos para acceder a dicho fondo, también deberán acreditar que el pago mensual de la hipoteca en vivienda habitual supere el 30% de los ingresos mensuales netos de la persona o unidad de convivencia.

¿A cuánto asciende la cuantía prevista?

En cuanto a la cuantía, el sindicato defiende que el fondo estatal cubrirá, por medio de una prestación mensual, el sobrecoste generado en caso de que el Euribor supere un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con posibilidad de prórroga en caso de que persistan los requisitos fijados.

UGT calcula que la medida pueda llegar a cerca de 340.000 hipotecas para viviendas con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la totalidad del sobrecoste generado en los hogares. En este sentido, el sindicato recalca que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros con el nuevo Impuesto a las Grandes Entidades Financieras por sus incrementos extraordinarios en los beneficios, cantidad que será aún superior en unos 250 millones tras el anuncio de la subida de tipos del BCE, por lo que la dimensión del Fondo propuesto sería cerca de un tercio de esa recaudación.

Otras medidas complementarias

El sindicato alega que no se cierran a otras propuestas que vayan dirigidas a proteger a las familias frente al aumento del coste hipotecario, porque entienden que es necesario garantizar líneas extraordinarias de liquidez que eviten la acumulación de casos de insolvencia y que deriven una pérdida de poder adquisitivo para las familias. Ejemplo de ellos sería la refinanciación de las hipotecas, la extensión de los plazos o la exención temporal de la parte de capital del préstamo, entre otras.