La vicepresidenta y Ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este viernes el impuesto de la eléctricas y a la banca: ''Nosotros hemos propuesto un gravamen con lo que ya puso en marcha Italia y que trata de asegurar de que no se puede utilizar detalles para reducir la tributación''. Asimismo, ha señalado en la entrevista en TVE que ''a lo largo de la tramitación, si hay que adaptarlo se adaptará y si no se adaptará cuando se adopte el modelo europeo''.

En este sentido, la ministra ha declarado que todos los estados miembros tienen intención de hacer ''un reparto justo del impacto de la guerra'', ya que la inflación afecta especialmente a los colectivos ''más vulnerables'' y ''todos tenemos interés de que aquellos sectores con beneficios extraordinarios arrime el hombro, para poder destinar ayudas a las personas que menos tienen'', aseguró.

Además, ha señalado que todos los países deben ver cuál es la forma ''más eficaz'' para calcular los beneficios extraordinarios y adaptarlos a los sistemas fiscales de cada uno.

Por otro lado, Calviño ha criticado la actitud del Partido Popular, ya que ''no ha querido que se debata en el Congreso la proposición de ley. Ha dicho, desde el principio, que no apoya un gravamen a las eléctricas, energéticas y a los bancos. Está muy clara la posición ideológica, diametralmente opuesta a la de este Gobierno, que quiere un reparto justo''.

De esta manera, ha recordado que el Ejecutivo ha ''movilizado 30.000 millones de euros para abaratar la factura de la luz y el coste de vida''. Así como, la puesta en marcha de medidas de apoyo que ''superan con mucho lo que podría recaudarse con estos impuestos, que ahora van a financiar estas y más ayudas''. Asimismo, ha señalado la puesta en marcha de medidas que ''hemos puesto en marcha ya o llevamos proponiendo más de un año'' por parte de Europa.

''Desde que empezó la crisis energética hemos adoptado medidas de apoyo a los sectores más afectados (transporte, agricultura, ganadería, pesca y las industrias electrointensivas y gasintentensivas)'', ha subrayado la vicepresidenta.

De este modo, ha recalcado la labor del Gobierno que está ''escuchando con atención todas las propuestas y tenemos una clara decisión de apoyar a las familias. No es una cuestión nueva, ya en 2019 asumimos un cambio en la ley hipotecaria para que los ciudadanos fácilmente, a un coste muy bajo o sin coste, de una hipoteca variable a una a tipo fijo''.

''Lo más importante es seguir creando empleo y mejorando los salarios, que mejora las rentas de las familias, lo que permite que se pueda afrontar cualquier reto, tanto a nivel individual como en sociedad'', ha sentenciado la ministra.