Las instituciones europeas han vuelto a alertar una vez más del "riesgo claro" que existe en Hungría de que se violen los principios básicos de la UE, tales como la libertad o la igualdad, y ha tachado al país dirigido por Viktor Orbán de ser un "régimen híbrido de autocracia electoral". A su juicio, Europa entiende que ha dejado de ser una democracia plena y le acusa de no respetar las normas que rigen el Estado de Derecho, por lo que ha pedido congelarle todos los fondos europeos.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves, con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, una resolución sobre el estado político del país en la que han considerado que sus actuaciones "representan una amenaza sistémica a los valores del artículo 2 del TUE y entrañan un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el mismo".

Falta de pluralidad, contra el colectivo LGTBI o corrupción

Sostienen que el mandato autoritario de Orbán ha empeorado en los últimos cuatro años, tras los "esfuerzos deliberados y sistémicos del Gobierno". Sin embargo, también han denunciado lo que han calificado de "inacción" por parte de la UE, a la que acusan de no ser capaz de aplicar las sanciones recogidas en el artículo 7 del tratado para los países que transgreden los valores defendidos por la unión.

En concreto, hablan de aspectos como el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, que aseguran no es libre, la independencia del poder judicial o la corrupción sistémica. Asimismo, han mostrado su preocupación para la falta de pluralismo de los medios de comunicación o las libertades de cátedra, religión y asociación en las organizaciones civiles. Además, han lanzado una alerta en cuanto a los denostados derechos de las personas LGBTI+ así como la población romaní, los judíos, los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados.

Tal y como ha manifestado la Eurocámara en el texto, la "falta de una acción decisiva de la Unión (que tiene paralizado desde hace años el procedimiento que puede poner fin a la pérdida del derecho húngaro a votar en el Consejo) ha contribuido a la ruptura de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Hungría, convirtiendo al país en un régimen híbrido de autocracia electoral". 

Congelar los fondos

En este sentido, el Parlamento europeo ha reclamado congelar todas las ayudas europeas a Hungría hasta que su Ejecutivo cumpla las recomendaciones de Bruselas y las sentencias del Tribunal de Justicia. Además, los diputados han exigido una vez más a Bruselas que utilice todas las herramientas a su alcance para paralizar esta situación, como los expedientes por infracción de legislación comunitaria o las denuncias ante la Justicia europea.

En cuanto a la petición de suspender los fondos europeos al país dirigido por Orbán, precisamente la Comisión Europea ha asegurado que está ultimando su propuesta para congelar el desembolso bajo este mecanismo y pretende dar luz verde a su recomendación este mismo domingo, según han confirmado algunas fuentes comunitarias.

Bruselas propondrá este fin de semana suspender el pago de fondos a Budapest en una reunión con el colegio de comisarios en la que se activará el siguiente paso del procedimiento, con la publicación de su análisis de la situación en Hungría y las recomendaciones pertinentes a los Estados miembros, que tendrán un mes para aprobar definitivamente la suspensión de fondos.