El Gobierno de Hungría ha asegurado que utilizará el sistema de pago puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras las numerosas sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar en la Guerra de Ucrania.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión que ha tomado Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha resaltado que el 85% del suministro gas y el 65% del suministro de petróleo provienen desde Rusia.

 En la entrevista ha resaltado que "¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación", antes de incidir que no hay fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.

Por otro lado, el secretario de Estado para la oficina del primer ministro Gergely Gulyas ha subrayado que Budapest "pagará en euros (en una cuenta) en Gazprombank, lo que Gazprombank convertirá en rublos", según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

De tal forma, ha manifestado que Hungría hará esto "junto a otras nueve naciones", y ha hecho hincapié en que "cumple al pie de la letra con la política de sanciones de la Unión Europea", después de que el bloque se haya pronunciado en contra del sistema para el pago en rublos.

Ante esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha denunciado este miércoles el "chantaje inaceptable", de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

El Gobierno ruso ha firmado un decreto mediante el cual se establece que el pago del gas ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos. Por su parte, la UE ha aplicado por primera vez ha impuesto sanciones al carbón ruso y sopesa nuevas medidas contra el petróleo y gas.